ic
Documento

A-CG-0188-06

Fecha de expedición
Módulo de Ubicación
No. Catalogación: A-CG-0188-06
Fondo en el Archivo General de Indias
Santa Fe
No Legajo
38
No. Libro
R. 1
No Documento
N.27
No. del folio original
8 recto - 11 verso
No. de las imágenes digitalizadas
15-22
Cantidad imágenes del documento
7
Módulo de Descripción
Tipología documental del AGI
Cartas y Expedientes del Gobernador de Cartagena
Clase de documento
Condenas
Procedencia
Gobernación de la Provincia de Cartagena
Remitente
Juan de Quincoces, Teniente General de la Gobernación de la Provincia de Cartagena y Auditor de Galeras
Fechas límites
1594-1598
Fecha de expedición
Titulo Original

no especificado

Descripción Nivel 1

Procesos criminales con condenas de penas corporales impuestas por el Juez Auditor de las Galeras de la Guardia: azotes, multas, muerte, confiscación y pérdida de bienes, entre marzo de 1594 y diciembre de 1598.

Descripción Nivel 2

Copia del testimonio de las “penas corporales” impuestas por el licenciado Juan de Quincoces, Teniente General de Gobernación de la Provincia de Cartagena, como Auditor de las galeras de la Guardia de Tierra Firme, “contra la gente de cabo y remo de las dichas galeras”, las cuales están a cargo del Gobernador don Pedro de Acuña [registro A-CG-0187-10]. 
El Escribano Mayor de dichas galeras, don Alonso de la Fuente, da fe que durante el tiempo en que ha servido el oficio de Auditor de galeras el licenciado Quincoces, “entre otras causas criminales que ha hecho y fulminado de oficio de la justicia y a pedimiento de partes contra la gente de cabo y remo de las dichas galeras … ha hecho las condenaciones de penas corporales siguientes:”
-El 24 de julio de 1596, “por querella de Francisco González, procedió contra Bartolomé Gato, que por otro nombre se llama, Joaquín, carpintero y marinero de la galera Santamaría, por haber hurtado en la villa de Tolú cierto oro, plata y reales, el cual fue preso, y conclusa su causa, le condenó a que sirviese en las dichas galeras [por] tiempo de tres años a remo sin sueldos”, y a pagar 28 pesos de oro de veinte quilates, 117 pesos de plata corriente, en 12 reales de a ocho y en 12 pesos de plata para la Cámara del Rey y gastos de justicia. La condena fue ejecutada.
-El 12 de septiembre de 1595, el licenciado Quincoces, Teniente y Auditor General, procedió contra los forzados de las galeras Cesar de Bartolomé, Juan Gerónimo, negro y Tomás Jiménez, “por haber cometido todos tres el pecado nefando [sodomía], en la cual causa dio tormentos a los susodichos y hizo otras diligencias para averiguarlo, a los cuales condenó a quemar, y fue ejecutada la sentencia en los susodichos”.
-El 26 de julio de 1595, rocedió contra el forzado mulato Cristóbal Romero, “por haber desenrejado el almacén de las municiones de su majestad y hurtado cierta pólvora”. Fue condenado a cuatro años de galeras al remo, sin sueldo. 
-El 31 de agosto de 1595 procedió contra Alonso Hernández de Valdés, forzado, “por haber hecho dos (I. 15) certificaciones de libertad de forzados falsas, falseando y contrahaciendo las firmas de don Pedro de Acuña, Gobernador y Capitán General de las dichas galeras y de Ramón de Monreal, Veedor y Contador dellas”. Fue condenado a 200 azotes y 6 años de galeras al remo, sin sueldo. La sentencia fue ejecutada. 
-El 13 de agosto de 1596 procedió contra el forzado Francisco de Oñate, “por haber hurtado de los almacenes de los bastimentos, cierta cantidad de maíz y hilo de vela, y vendídolo en esta ciudad”. Fue condenado a 4 años de galeras al remo, sin sueldo. 
-El 9 de septiembre de 1596 procedió forzado Pedro García, “forzado de la galera Santamaría, por haber sido hallado con un hurto en casa de don Luis de Prado, vecino desta ciudad”. Fue condenado a 100 azotes y a 4 años de galeras. La sentencia fue ejecutada. 
-El 10 de noviembre de 1596 procedió contra Juan de Almaraz, soldado de galeras, “por haber dado una estocada a Cristóbal Muñoz, soldado, de la cual murió”. Fue condenado “en su ausencia y rebeldía en pena de muerte y otras penas”. 
-El 3 de noviembre de 1596 procedió contra Juan Martín, mestizo forzado, “porque yendo por la crujía de la galera Santamaría, tomó un cuchillo y embistió a un Garci López Girón, Capitán de la dicha galera, tirándole de puñaladas”, y a otros forzados y soldados. Fue condenado a pena de muerte, y “colgado de una entena de la dicha galera”. 
-El 25 de agosto de 1596 procedió contra Melchior de Valera, forzado, “por blasfemo”. Fue condenado (I. 16) a estar en la galera patrona por 30 días “con dos cadenas a los pies y en vergüenza pública y mordaza a la lengua”. La sentencia fue ejecutada.
-El 2 de septiembre de 1596 procedió contra Juan Rodríguez, forzado, “por un hurto que hizo por la ventana de la casa de Garci López Girón, Capitán de la galera patrona”. Fue condenado a 100 azotes y a 2 años de galeras al remo, sin sueldo. La sentencia fue ejecutada.
-El 30 de septiembre de 1596 procedió contra Juan Garrote, negro forzado, “por una herida que dio a un negro de Domingo López”. Fue condenado a 2 años de galeras al remo, sin sueldo. 
-El 20 de octubre de 1596 procedió contra los forzados Juan Velásquez, negro, y Juan Barba, “por haber hurtado un jarro de plata”. A Velásquez lo condenó a 100 azotes y 2 años de galeras, “lo cual se ejecutó”, y Juan Barba “fue condenado a tormento, y hasta ahora no se ha ejecutado”. 
-El mismo día procedió contra los soldados de la galera capitana, Alonso de Pareja y Juan de la Plaza, “porque estando en ella tuvieron ciertas palabras, y estando durmiendo el dicho Juan de la Plaza le dio el dicho Alonso de Pareja de palos”. Pareja fue condenado a 5 años de galeras y Juan de la Plaza a 2 años “de galeras al remo, sin sueldo”. 
-El 4 de agosto de 1596, el Gobernador y Capitán General don Pedro de Acuña “procedió contra Bernandino de Tobar, soldado de galera, por ciertos hurtos que hizo”. El Auditor prosiguió esta causa y lo condenó en 200 azotes y a 10 años de galeras, y esta sentencia se ejecutó. Después, el 23 de enero de 1598, el “licenciado Quincoces (I. 17) … procedió contra el dicho Bernardino de Tobar por haberse huido y hecho otros hurtos en esta ciudad, los cuales parece que tenía escondidos en un arcabuco”. Fue capturado “en el camino de la Barranca, cinco leguas desta ciudad” y después de tomarle confesión y concluida la causa, “fue condenado a pena de muerte, la cual se ejecutó en el susodicho, y fue ahorcado”. 
-El 6 de marzo de 1594 procedió contra el mulato Lázaro de Coronado, soldado de las galeras, “por haber cometido el pecado nefando contra natura, con Juanico, un mestizo del pueblo de Turbaco, al cual se le acumularon otras causas por lo mismo, y parece que le fue dado tormento”. Concluida la causa, fue condenado a muerte y “quemado en llamas de fuego, y el dicho Juanico fue pasado por las llamas como parece por el dicho proceso”. 
-El 24 de mayo de 1596 procedió contra el forzado de la galera capitana Pedro Álvarez, ”porque en la estancia de Timiruaco hizo cierto hurto”. Esta causa se siguió y estando concluida, fue condenado a 200 azotes y 10 años de galeras al remo, sin sueldo. La sentencia fue ejecutada.
-El 23 de febrero de 1597 procedió contra Amar, moro esclavo de las galeras, “por haber cometido el pecado nefando, contra natura, con Juan Guerrero, muchacho, a los cuales fueron tomadas sus confesiones y se les hizo cargo, y estando la causa conclusa, pronunció sentencia, por la cual (I. 18) condenó al dicho Amar, moro, en pena de muerte y que fuese quemado en llamas de fuego, y al dicho Juan Guerrero, muchacho, que fuese pasado por las llamas y después fuese asentado sobre una vasija o caldera que hubiese estado al fuego”. La sentencia fue ejecutada. 
Todo lo dicho hasta aquí “consta y parece por los procesos de las dichas causas” cuyos originales están en poder de Alonso de la Fuente, según lo certifica dicho escribano por solicitud del Teniente y Auditor General en Cartagena de las Indias, el 8 de marzo de 1598, ante los testigos Juan de Meneses, Josepe Hernández de Madrid y Pedro de Villadiego, residentes en esta ciudad. 
Los escribanos Andrés del Campo, Sebastián Baena y Juan de Meneses dan fe que Alonso de la Fuente “es tal escribano como se subscribe … y [los] autos que ante él han pasado y pasan, se ha dado y da entera fe y crédito, en juicio y fuera dél” (I. 19). 
-El 13 de abril de 1594, el licenciado Juan de Quincoces procedió contra Diego Ruiz, mohán, y Juan Marchena, “que se solía llamar Juan Bautista de Tetuán, forzados de las dichas galeras, por haber cometido juntos el pecado nefando”. Parece que Marchena “murió sobre la fragata napolitana, yendo por remos a Panamá, y el dicho Diego Ruiz fue preso y le fue tomada su confesión y dado tormento, y estando la causa conclusa, fue condenado a quemar y en perdimiento de sus bienes”. La sentencia se ejecutó.
-El Teniente Quincoces “procedió de oficio … contra Juan de Montoya e Andrés Gil, forzados de la galera capitana, por haber hecho un hurto en el Fuerte de San [Mat]ías … Gil fue condenado en cien azotes, y en tres años de galeras al remo, y sin sueldo”.
-El 9 de diciembre de 1598 procedió contra Hernando del Prado, forzado en las galeras, por “haber muerto de una puñalada a Blas Gómez Pastrana”, otro forzado. Fue arrestado, se le tomó confesión e hizo “ciertos descargos y estando la causa conclusa, fue condenado en ocho años de galeras al remo y sin sueldo” sin que incumpla, pues de hacerlo, tendrá “pena de muerte”, según consta por los documentos de las causas que están en poder del Escribano.
-Asimismo, el Teniente Quincoces “procedió contra Juan Velásquez y Diego Durán, forzados, por haber salido una noche de la galera patrona y hecho un hurto”. Fueron condenados a dos años de galeras. Al soldado Álvaro Correa lo condenó a prisión.
-El 23 de marzo de 1598 procedió contra el soldado de galeras Gonzalo Rodríguez, por unas heridas “que dio a Antonio de Sosa”. Fue condenado a servir 6 años como soldado en las galeras “sin sueldo, según consta por los procesos questán en mi poder a que me refiero” (I. 20).

Módulo de descriptores
Onomásticos
Personas Mencionadas Cargo 1 Cargo 2
Quincoces, Juan de
Teniente de Gobernación de la Provincia de Cartagena
Auditor de armadas y milicias
Acuña, Pedro de
Gobernador de la Provincia de Cartagena
Capitán de armadas
Fuente, Alonso de la
Escribano
Meneses, Juan de
Escribano
Campo, Andrés del
Escribano
Hernández de Madrid, José
Testigo
Villadiego, Pedro de
Testigo
Baena, Sebastián de
Escribano
Temáticos
NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Asuntos laborales Funciones de cargos Tenientes de gobernación
Defensa Armadas reales Armadas de guardia
Defensa Armadas reales Tripulación
Gobierno Asuntos de gobierno Gobernadores
Gobierno Asuntos de gobierno Tenientes de gobernación
Justicia Condenas Azotes
Justicia Condenas Despojo de bienes
Justicia Condenas Encarcelamiento
Justicia Condenas Galeras al remo
Justicia Condenas Multas
Justicia Condenas Pena de muerte
Justicia Condenas Penas corporales
Justicia Condenas Suspensión de salarios
Justicia Condenas Torturas
Justicia Condenas Trabajos en navíos
Justicia Delitos Lesiones personales
Justicia Delitos Muerte
Justicia Delitos Prácticas sexuales
Justicia Delitos Robos
Institución
  • Armada de Galeras de la Guardia de Tierra Firme
  • Gobernación de la Provincia de Cartagena
Lugares mencionados original Ubicación geográfica actual Lugar
Panamá
  • Centroamérica
  • Panamá
  • Ciudad de Panamá
  
Cartagena
Fuerte de San Matías
  • Suramérica
  • Colombia
  • Bolívar
  • Cartagena
  
Bocagrande
Turbaco
  • Suramérica
  • Colombia
  • Bolívar
  • Turbaco
  
Tolú
  • Suramérica
  • Colombia
  • Sucre
  • Tolú
  
Camino a Barranca
  • Suramérica
  • Colombia