ic
Documento

A-CG-0153-03

Fecha de expedición
Módulo de Ubicación
No. Catalogación: A-CG-0153-03
Fondo en el Archivo General de Indias
Santa Fe
No Legajo
37
No. Libro
R. 7
No Documento
N. 153
No. del folio original
1 recto - 4 verso
No. de las imágenes digitalizadas
9-16
Cantidad imágenes del documento
8
Módulo de Descripción
Tipología documental del AGI
Cartas y Expedientes del Gobernador de Cartagena
Clase de documento
Testimonio
Procedencia
Gobernación de la Provincia de Cartagena
Remitente
Jorge Tesan y Pedro Limón, corsarios ingleses
Destinatario
Pedro de Acuña, Gobernador de la Provincia de Cartagena
Fechas límites
1596
Fecha de expedición
Titulo Original

no especificado

Descripción Nivel 1

Declaración de dos soldados de la Armada Inglesa, que fueron capturados por las Galeras de la Guardia en las islas de Barú, cerca de Cartagena.
Informe sobre cantidad de naves, capacidad de las mismas, personas que traen y tipo de artillería que tienen.
Objetivos de la Armada Inglesa comandada por Drake y por Hawkins: Isla de Canaria, Puerto Rico, Santo Domingo, Río de la Hacha, Santa Marta, Cartagena, Nombre de Dios y Panamá.
Mención de los motivos de la muerte del General John Hawkins.
Informe sobre los ataques de la Armada Inglesa a Puerto Rico, Río de el hacha y Santa Marta.
Captura de dos lanchas de la Armada Inglesa y de sus tripulantes, entre las islas de Barú y San Bernardo.

Descripción Nivel 2

En Cartagena de las Indias, el Gobernador de la Provincia de Cartagena, don Pedro de Acuña, mandó comparecer ante sí “a un hombre que se dijo llamar Jorge Tesan y natural que dijo ser de la ciudad de Bristol en Inglaterra, uno de los ingleses que se tomaron en la lancha que tomó la galera capitana en las islas de Barú” el 18 de enero de 1596, quien bajo juramento prometió decir verdad.
-Preguntado que hace cuánto tiempo salió de Inglaterra la Armada de la “que vienen por generales Francisco Draque e Juan Aquenes” [John Hawkins].
Respondió que salió del puerto de Plomua [Plymouth] el 27 o 28 de agosto de 1595, con 20 naves “entre grandes y pequeñas, entre los cuales hay seis galeones de la Reina”, 4 de 600 o más toneladas, y 2 de 350 a 400; los demás son de los mercaderes, 10 de 280 toneladas y los demás de 100 a 50 toneladas. Las naves grandes traen 38 piezas de bronce, y las otras dos “cada una a veinte y cuatro e veinte e seis” y las más grandes de los mercaderes “traen a veinte e otras a menos, conforme son”. 
Informa que en la Armada venían Drake y Aquines por Generales, “cada uno en su galeón … con su bandera de capitana” y que en total venían 2.500 personas de mar y guerra, y que desde que (I. 9) “salieron de Plomua hasta la Gran Canaria no descubrieron tierra ninguna” y que no desembarcaron en esas tierras por defenderse, pues “les tiraron e les mataron uno o dos hombres”, y al día siguiente “se fueron de la otra banda de la isla a hacer agua y allí la gente de la tierra les tomó un capitán de infantería ingles con otro soldado”, por lo cual la Armada “se hizo a la vela la vuelta de Puerto Rico”. 
En la isla de Guadalupe estuvieron ocho días y allí construyeron ocho lanchas con la madera que traían de Inglaterra, las cuales “cabían en cada una lancha de setenta hombres arriba”.
El día que entraron a aquella isla, “les alcanzó uno de dos patajes que se les había quedado atrás, e les dijo que las naos del Rey de España que habían pasado por allí, habían tomado el pataje nombrado La Francisca, que era del dicho Francisco Draque”. De allí salieron para Puerto Rico donde “dio fondo de la otra banda del castillo donde no le alcanzase la artillería, y aquella noche se sacó una pieza de artillería del lugar frontero de la Armada y comenzaron a cañonearla con ella y mataron a un caballero que se llamaba don Nicolás Ellofort, que estaba en la nao capitana de Francisco Drake cenando, a otro caballero que se llamaba Maestro Brun, y hirió a otros, e luego la dicha Armada se mudó de donde estaban y se llegó más cerca de la ciudad, e pasado el día siguiente, como a la media noche poco más o menos, echaron gente en los bateles y lanchas e fueron a poner fuego a las fregatas que estaban en el puerto”, y quemaron una. La gente y las fragatas les dispararon “mucha artillería y les (I. 10) echaron a fondo dos bateles, y con esto se retiraron”. Al día siguiente se hallaron muertos más de 120 ingleses y 30 heridos. La Armada salió hacia “la otra banda de la isla”, donde construyeron otras 4 o 5 lanchas, y allí se les unió un español con su mujer.
La Armada salió de aquel sitio rumbo al Río de la Hacha, y aquella noche tomaron la ciudad, y allí “se detuvo como veinte días limpiando las lanchas, e después quemó el lugar, se fue a Santa Marta, e hizo lo mismo”, y un día después salió de aquella ciudad “con la mucha fuerza de viento que tuvo”. 
El inglés y otros compañeros suyos se quedaron rezagados, y otro día toparon con “un pataje de la dicha Armada, y les preguntaron hacia dónde iban, y respondieron que al Río Grande”, por ello ambas lanchas “se vinieron la vuelta de esta ciudad y pararon como cinco leguas de ella, donde dicen la Punta de la Canoa, y allí estuvieron hasta que, habiéndose dado aviso por la posta que estaba en la dicha Punta, salió la galera a ellos”, y las alcanzaron y tomaron en las islas de Barú.
-Preguntado si sabe dónde se encuentra la Armada Inglesa y qué propósito lleva desde que salió de Santa Marta.
Respondió que “si no está en el Río Grande, por lo que oyó decir entre los soldados, entiende debe estar en Nombre de Dios o Panamá, porque siempre se decía así”, y que la armada llevaba doce lanchas adicionales que había construido, y “madera dentro de las naos para hacer otras” y (I. 11)  pasarla “a la Mar del Sur, por el Río” de Chagres.
-Preguntado si Drake, después que salió de Inglaterra y de Puerto Rico, “ha enviado algún aviso a Inglaterra”.
Respondió que ningún barco ha ido a Inglaterra.
-Preguntado si la Armada Inglesa, después de salir del Río de la Hacha, o “en el camino ha tomado algún navío o barco de España”.
Respondió que no. También informa que en la dicha Armada hay un total de 24 navíos, pues uno fue quemado en Guadalupe porque estaba viejo, y el otro lo “tomaron las fregatas de España”.
Dijo que todo esto es la verdad y que tenía 23 años.
Firmaron: Jorge Tesan, el Gobernador Acuña y el Escribano Juan Morales.
Al final añadió que Juan de Aquenes [John Hawkins] “murió en Puerto Rico de pena, del mal suceso que había tenido en la dicha ciudad”. 

[Otra declaración]
En Cartagena de las Indias, el Gobernador de la Provincia de Cartagena, don Pedro de Acuña, mandó comparecer ante sí “a un hombre que se dijo llamar Pedro Liman, inglés, natural que dijo ser de Menbruque [Pembroke], en Corualla [Cornwall], uno de diez ingleses que tomaron en una lancha en las islas de Barú, por la galera capitana”, quien bajo juramento prometió decir verdad (I. 12).
-Preguntado que hace cuánto tiempo salió de Inglaterra la Armada de la “que vienen por Generales Francisco Draque e Juan Aquenes [sic]”.
Respondió que salió del puerto de Plomua [Plymouth] el 28 de agosto de 1595, con 26 navíos “entre grandes e pequeños, entre los cuales había seis galeones grandes de la Reina”, 4 de 600 o más toneladas, y 2 de 400; y 5 o 6 de 200 toneladas y los demás de 100 y hasta de 40 toneladas. Cada una de las naves grandes trae de 38 a 40 piezas de bronce, y las otras dos “cada una a veinte y ocho”, y las demás 10, 12 y 4 piezas.  
Informa que en la Armada venían por Generales, Drake y Aquines, y cada uno venía en su navío con “bandera de capitana, y que eran visalmirantes de la dicha Armada, … don Nicolás Elofort, pariente del conde Camberlan [Chamberlain] y … Gilbert Yar”. Traían 1.500 soldados y 1.500 “marineros y artilleros”, que sumados eran 3.000 hombres, y que desde que salieron de Plomua [Plymouth] “hasta la Gran Canaria no descubrieron tierra ninguna” y que “a cien leguas del Cabo de Sinisterra toparon [con] dos filibotes flamencos “que van a la costa de España, el uno de los cuales se les fue de noche, y el otro trajeron hasta la Gran Canaria a donde [le] dio fondo la Armada, tras de la punta de las isletas donde el castillo no les pudiese hacer daño” y aunque tenían listos 800 soldados “para echar en tierra”, no desembarcaron porque había gente defendiendo el sitio, y “les mataron un alférez e hirieron a 5 o 6 hombres. Al otro día, “hicieron agua” en “la otra banda de la isla … que llaman de las Calmas … y les tomaron en tierra un capitán de infantería con otros seis soldados (I. 13)  ingleses, y a la tarde después de hecha su aguada, se hicieron a la vela la vuelta de Puerto Rico”. 
En la isla de Guadalupe estuvieron ocho días, donde construyeron ocho lanchas con madera que traída de Inglaterra, las cuales “cabían en cada una setenta u ochenta hombres”. Cuando entraron a esta isla, los alcanzó un pataje que se había quedado rezagado y les informó que cinco de “las naos del Rey de España, que habían pasado por allí, habían tomado el pataje nombrado La Francisca, que era del dicho Francisco Draque”. 
De allí, la Armada se dirigió hacia la ciudad de Puerto Rico, llegando “seis días después que las fregatas [españolas] entraron, y dio fondo la dicha Armada a una legua del fuerte, del cual no alcanzaba la artillería a las naos”. Aquella noche, la gente de la ciudad sacó la artillería “a una punta que le estaba frontero de la Armada, e tiraron tres o cuatro cañonazos a la dicha Armada, y a la capitana en que iba Francisco Draque”, donde estaba cenando con otras personas principales, los cuales mataron a don Nicolás Eleofort, vicealmirante de Drake, a otro señor llamado Maestro Brun, y a otras personas.
La Armada “se mudó de donde estaba, y se largó media legua de la dicha ciudad de Puerto Rico, luego, pasado el día siguiente a la noche como dos horas della, echaron como seiscientos hombres en bateles y lanchas” y aunque querían prenderle fuego a las fregatas, quemaron sólo una, pues “la gente del puerto e fragatas tiraron mucha cantidad de artillería, y echaron dos lanchas a fondo, e mataron como ciento y veinte y seis hombres, e hirieron setenta u ochenta, en lo cual se ocuparían cuatro o cinco horas.  
Después … se recogieron las naos” y al día siguiente se hicieron a la vela hacia “otra banda de aquella isla, donde permanecieron 5 o 6 días. Estando en ese sitio, “se le pasó un hombre español con su mujer” pues sabía que sería castigado por el Gobernador (I. 14) de Puerto Rico por no haber apoyado la ciudad, “como los demás vecinos”.
La Armada partió de allí hacia el Río de la Hacha, dando “fondo en el Cabo de la Vela”, y de allí “embarcaron la gente en lanchas e patajes pequeños para tomar el dicho Río de la Hacha …, entraron en la dicha ciudad … la tomaron” y permanecieron allí como 20 días reparando sus lanchas. Después “quemaron el dicho Río de la Hacha”, se llevaron unos negros y salió rumbo a Santa Marta, “donde hizo lo mismo”. Allí se detuvo un día y “al anochecer, con fuerza de viento que hubo, se hizo a la vela”.
El declarante dijo que “se quedó en una lancha grande atrás con otros nueve hombres, y habiendo topado un pataje otro día de la propia Armada” les preguntó a dónde iban, y le dijeron “que hacia el Río Grande”. Por esta razón, la lancha en que venía este confesante y la que se toparon en el camino, “se vinieron a la vuelta de esta ciudad y pararon como cinco leguas della, a donde dicen la Punta de la Canoa, aguardando si la Armada venía a esta ciudad, porque había oído decir al dicho Francisco Draque que había de comer con el Gobernador” de la Provincia de Cartagena, y estando en aquel sitio, desde no se alcanzaba a ver la ciudad de Cartagena, bajó el guardia que estaba en lo alto “y habló con este confesante de lejos, después se fue e no le vio otro día, y se temió que había ido a dar aviso a esta ciudad y [a las] galeras [de] cómo estaba allí”. Las galeras fueron en busca de las lanchas, las cuales se habían “ido hacia las islas de Barú” y entre dichas islas y las de San Bernardo, capturaron las mencionadas embarcaciones.
-Preguntado si sabe dónde se encuentra la Armada Inglesa.
Respondió que por lo que oyó en la Armada, si no la hallaban en Cartagena, “estará en Nombre de Dios o Panamá y que los navíos llevaban orden si acaso se perdiesen o derrotasen, de irla a buscar a las dichas partes”, y que también tienen ordenado por la Reina de Inglaterra volver a aquellas tierras en junio, y como no tenía piloto en su lancha, “no supo ir a Nombre de Dios” al ver que la Armada no estaba en Cartagena.
-Preguntado si después de que Drake y su Armada salieron de Inglaterra ha enviado algún aviso (I. 15).
Respondió que no se ha enviado ningún aviso a Inglaterra.
-Preguntado si la Armada “después que llegó a el Río de la Hacha, o antes en el camino, han tomado algún navío de España o de otra parte”.
Respondió que no, y que en la Armada quedaron sólo quedaron “veinte navíos grandes e pequeños y una carabela de veinte e cinco toneladas poco más o menos, porque los demás se quemaron, con uno que tomaron las fregatas d[e] España”.
-Preguntado “de qué murió Juan Aquenes, General … de la dicha Armada”.
Respondió que murió en el camino de Puerto Rico al Río de la Hacha, “de melancolía, de pena del mal suceso que tuvieron en Puerto Rico y en la Gran Canaria”.
Dijo que todo esto es la verdad y que tenía 53 años.
Firmaron: Pedro Liman, el Gobernador Acuña y el Escribano Juan de Morales.
Juan de Morales, Escribano del Rey, residente en Cartagena, asiste al despacho de los oficios del Escribano Mayor de Gobernación y Público de Cartagena, Francisco López de Morales.
Firma el documento “en testimonio de verdad”, Juan de Morales (I. 16).

Módulo de descriptores
Onomásticos
Personas Mencionadas Cargo 1 Cargo 2
Acuña, Pedro de
Gobernador de la Provincia de Cartagena
Tesan, Jorge
Corsario inglés
Drake, Francis
Corsario inglés
Militar inglés
Hawkins, John
Corsario inglés
General de armada inglesa
Felipe II
Rey de España
Eleofort, Nicolás
Corsario inglés
Militar inglés
Brun
Maestro
Morales, Juan de
Escribano
Liman, Pedro
Corsario inglés
Isabel I
Reina de Inglaterra
Clifford, George
Conde de Cumberland
Corsario inglés
Yar, Gilbert
Temáticos
NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Construcción Navíos Materiales de construcción
Construcción Navíos Obras nuevas
Defensa Armadas reales Custodia de mares
Defensa Armadas reales Navíos de armadas
Defensa Armamento Artillería
Defensa Conflictos bélicos Alerta sobre enemigos
Defensa Conflictos bélicos Armadas de enemigos
Defensa Conflictos bélicos Ataques de corsarios
Defensa Conflictos bélicos Captura de enemigos
Defensa Conflictos bélicos Captura de navíos
Defensa Conflictos bélicos Declaraciones de enemigos
Defensa Conflictos bélicos Ejércitos enemigos
Defensa Conflictos bélicos Incendios
Defensa Conflictos bélicos Muertes
Defensa Conflictos bélicos Objetivos de guerra
Defensa Conflictos bélicos Retiro de corsarios
Defensa Conflictos bélicos Rutas de enemigos
Defensa Conflictos bélicos Toma de ciudades
Territorio Caminos
Transporte Fluvial Navegación fluvial
Transporte Fluvial Rutas fluviales
Transporte Marítimo Navegación marítima
Transporte Terrestre Rutas terrestres
Institución
  • Armada Inglesa
  • Gobernación de la Provincia de Cartagena
Lugares mencionados original Ubicación geográfica actual Lugar
Panamá
Nombre de Dios
  • Centroamérica
  • Panamá
  • Nombre de Dios
  
Panamá
Río de Chagres
  • Centroamérica
  • Panamá
  • Río Chagres
  
Puerto Rico
  • Cuenca del Caribe
  • Puerto Rico
  
Cabo de Sinisterra
  • Europa
  • España
  • Cabo de Finisterre
  
Inglaterra
Bristol
  • Europa
  • Inglaterra
  • Bristol
  
Inglaterra
Cornwall
  • Europa
  • Inglaterra
  • Cornwall
  
Inglaterra
Pembroke
  • Europa
  • Inglaterra
  • Pembroke
  
Inglaterra
Plymouth
  • Europa
  • Inglaterra
  • Plymouth
  
Isla de Guadalupe
  • Norteamérica
  • México
  • Isla de Guadalupe
  
Gran Canaria
  • Océano Atlántico
  • Islas Canarias
  • Gran Canaria
  
Cartagena
Islas de Barú
  • Suramérica
  • Colombia
  • Bolívar
  • Cartagena
  
Barú
Cartagena
Islas de San Bernardo
  • Suramérica
  • Colombia
  • Bolívar
  • Cartagena
  
Golfo de Morrosquillo
Cartagena
Punta de la Canoa
  • Suramérica
  • Colombia
  • Bolívar
  • Cartagena
  
Punta Canoas
Río de la Hacha
  • Suramérica
  • Colombia
  • La Guajira
  • Riohacha
  
Santa Marta
  • Suramérica
  • Colombia
  • Magdalena
  • Santa Marta
  
Río Grande de la Magdalena
  • Suramérica
  • Colombia
  • Río Magdalena