ic
Documento

A-CG-0105

Fecha de expedición
Módulo de Ubicación
No. Catalogación: A-CG-0105
Fondo en el Archivo General de Indias
Santa Fe
No Legajo
37
No. Libro
R. 6
No Documento
N. 105
No. del folio original
1 recto - 5 verso
No. de las imágenes digitalizadas
1-10
Cantidad imágenes del documento
10
Módulo de Descripción
Tipología documental del AGI
Cartas y Expedientes del Gobernador de Cartagena
Clase de documento
Informe
Procedencia
Gobernación de la Provincia de Cartagena
Remitente
Pedro de Lodeña, Gobernador de la Provincia de Cartagena
Destinatario
Felipe II
Fechas límites
1592
Fecha de expedición
Titulo Original

[sin información].

Descripción Nivel 1

Aviso de la Armada Real de la ciudad de Cartagena hacia Nombre de Dios.
Informe sobre el despacho de naves con noticias y cartas sobre lo que sucede en la costa y sobre enemigos.
Informe sobre algunos sucesos que involucran enfrentamientos contra navíos sueltos de enemigos que han llegado a las costas de la Provincia de Cartagena, y medidas tomadas por el Gobernador.
Captura de algunos enemigos ingleses, e informaciones obtenidas por los intérpretes que fueron apresados.
Solicitud para que se inicie la fortificación de Cartagena pues ya se tiene el dinero para financiar su construcción.
Solicitud para que se envíen gente de defensa, armas, municiones y pólvora, pues, aunque el Rey ordenó que se hiciera, en la Flota sólo enviaron 60 hombres armados, y 100 armas con ruin munición y frascos. 
Descripción del estado de las Galeras de la Guardia y su arreglo y alistamiento para que salgan a custodiar la costa desde el Río de la Hacha.
Informe sobre la liberación de 47 forzados que cumplieron sus condenas en las Galeras.
Mención de pérdida de naves en España, en Las Canarias y cerca a Cartagena.
Informe sobre la venta de algunos oficios de Alguacilazgos Mayores, Alferazgos y Regimientos, y remisión del dinero a España.
Informe sobre la salida de portugueses de Cartagena.
Informe sobre la remisión del dinero procedido de la Segunda Predicación.
Informe sobre la implantación del cobro del impuesto de la Alcabala y protestas del Cabildo de Cartagena.

Descripción Nivel 2

Informe de don Pedro de Ludeña, Gobernador de la Provincia de Cartagena, al Rey Felipe.
1. Avisa que el General Luis Alfonso Flores le pidió despachar pronto su barco, por lo que el Gobernador no podrá enviar en ella detalles de los asuntos de la provincia. 
2. A las “dos horas de la noche” del 6 de mayo llegó a Cartagena Luis Alfonso Flores “con las fragatas”, y dos días después viajó a Nombre de Dios y él dará cuenta al Rey de las causas “de lo que en este tiempo ha pasado y causas por que se ha dilatado tanto”.
3. Como el Rey le ordenó por carta del 27 de abril de 1592 informar al General Luis Alfonso Flores y al Nombre de Dios sobre las noticias que tenga de enemigos (I. 1), ha despachado cuatro naves en distintos momentos con las nuevas de lo que ha sucedido en esta costa y de “todo lo que [he] entendido y me han escrito de otras partes, con toda presteza y puntualidad, enviándole las mismas cartas y relaciones y que han venido a mis manos”. 
4. Informa que por haber “llegado cantidad de navíos sueltos de enemigos a esta costa y hecho algún daño en las fragatas del trato [y] con la nueva que se tenía de la Armada que salía de Inglaterra, se tuvo todo tan escandalizado, que se recogieron a este puerto todos los navíos y canoas de perlas que se pudieron escapar del Río de la Hacha y de todos estos puertos”. Como le tomaron dos fragatas mercantes “casi a los ojos” y por estar las Galeras en Nombre de Dios, supo que una de ellas había zabordado, o encallado en tierra, “huyendo de ellos seis leguas de esta ciudad, y a la hora envié a hacerles una emboscada con cuarenta arcabuceros y doce caballos, y para que mejor se acertase envié con ellos al Capitán Paniagua con orden de que procurase (I. 2) tomar alguna lengua [o intérprete], porque se saliese de la confusión en que se estaba y tuviésemos certeza de lo que había sucedido”. 
Algunos de ellos murieron y otros se ahogaron, y “se tomaron vivos trece, y entre ellos, uno de los capitanes de los navíos llamado Roberto Bost, que él y todos los demás presos dicen que es hombre principal y ofrecen su rescate cualquiera de los que están en Inglaterra”, y se supo por todos ellos, “y más particularmente del Capitán Roberto, la cantidad de navíos que había en las Indias, y los que se armaban en Inglaterra”, según se verá por las confesiones que con esta van. 
5. Con la Armada “dará larga cuenta a vuestra majestad de todas las cosas tocantes a la guerra”, y en esta solo le supliqué ordenar hacer la fortificación, “pues está proveído el dinero para ello” y cada año se gasta en reparos mucha cantidad. También le pide proveerlo de “arcabuces y picas, cantidad de pólvora y otras municiones, porque en la Flota no se me trajo ninguna cosa, aunque vuestra majestad lo envió a mandar a la Casa de la Contratación, y (I. 3) sólo se trajeron cien hombres”: 60 listos para defender la ciudad y los “cuarenta restantes se cumplieron de soldados que venían afianzados en la Flota, y muchos casados en Sevilla y entre ellos, algunos que traían licencia de vuestra majestad” pero todos estos se devolvieron en la misma Flota “sin poderlo remediar, por ser todos conocidos de los maestres y pilotos, de manera que solos quedaron aquí los sesenta”, y con ellos, le entregaron 50 mosquetes y 50 arcabuces que traen “ruin munición y frascos”.
6. Comenta que la Galera que quedó en Cartagena “cuando se alzó la otra, se aderezó y puso en orden como otra vez [he] escrito a vuestra majestad y así mismo se aderezó la que vino de Santo Domingo”, la cual llegó “sin canon de crujía y muy falta de chusma, pero con la que se trajo de la galera que se alzó, y la que ha venido a Panamá de las que estaban en Lima, quedan bastantemente tripuladas”, y avisa que se han liberado 47 hombres, los cuales se encuentran en Nombre de Dios (I. 4), y cuando regresen, “irán a correr la costa hasta el Río de el Hacha”, pues como hace seis años no lo hacen, “ni han estado para salir de este puerto, creo se han atrevido los corsarios que ha habido este año”. Con ellas fueron los Capitanes Francisco de Ribera y Eugenio de Palencia, bajo las órdenes del General Luis Alfonso Flores, según órdenes del Rey.
7. Como las Galeras están a cargo del Gobernador “por auto que para ello se hizo y parecer [de]l Conde de Villar … como persona que se halló en esta ciudad al tiempo del alzamiento de esta Galera”, suplica al Rey mande “proveer lo que en esto se ha de hacer” mientras va este proceso a España y se determina. 
[8]. Da aviso que la Flota que llegó a Cartagena el 18 de mayo, zarpó hacia el Nombre de Dios el 11 de junio, y que, “demás de las naos que se perdieron en Cádiz y en Sanlúcar, se perdió en el Golfo de las Yeguas la nao nombrada Santamaría, la mayor que era de Cristóbal García Suárez, con la gente y todo lo demás que traía dentro”, y de ella sólo se salvaron “doce o 14 personas”. 
También informa que al salir del puerto de Cartagena, “a dos leguas de él, se perdió asimismo el payón [sic] de Pedro de Hallo, en unos bajos dejáronle desamparado el maestre y la demás gente, y habiéndome venido a dar cuenta de ello algunas (I.5) de las personas que iban con él, hice ir algunas fragatas del trato a que sacasen lo que pudiesen”. Se salvaron 700 fardos y cajas, los cuales “se le va entregando a sus reinos”, y valdrán mucho dinero los derechos del Rey sobre esa ropa. 
9. Menciona que le informó sobre el inicio de la venta de algunos oficios de Alguacilazgos mayores, Alferazgos y Regimientos que costaron 30.640 ducados, y de ellos, 18.595 se envían con el resto de la Hacienda del Rey, y los 12.045 restantes quedarán “para los registros del año que viene, como todo constará por el testimonio que va con esta”. 
10. Informa que solicitó a los portugueses salir de Cartagena, y que el Cabo de las Galeras don Sancho de Arce, quien había viajado al Nuevo Reino por “la pérdida de la galera”, le escribió “que al Presidente del Nuevo Reino le parecía que se hacía agravio a los portugueses, y que en aquel distrito no se tenían (I. 6) por extranjeros, ni se trataba de su composición”, por lo cual se retiraron todos, “pero han quedado tan ofendidos de mí, que se quejan públicamente de lo que he hecho con ellos, y las composiciones que hasta [a]hora se han hecho, montan hasta 3 mil 500 ducados, que[se] llevarán con la demás hacienda de vuestra majestad”.
11. También avisa que “se llevará lo procedido de la Segunda Predicación” la cual “ha valido cuatro mil pesos de plata ensayada … se llevará la cuenta que se tomó al Tesorero y así mismo irán las cuentas de la Real Hacienda con lo que de ellas se pudiere enviar”. 
12. Acerca del despacho del Presidente del Nuevo Reino recibido el 11 de junio, donde se ordena “que se asentasen y entablasen en esta provincia las Alcabalas”, le informa que ya se hizo, y se van cobrando “con toda llaneza”, aunque el Cabildo de Cartagena protestó la mencionada cédula pues pide que se le haga merced a esta ciudad (I. 7) por las necesidades que tiene y la “necesidad y trabajos que esta provincia ha padecido estos años,  y con protestación de que si vuestra majestad todavía fuere servido de que se pague, lo recibirán con la humildad que deben”, como informará más detalladamente en la Armada (I. 8).

Módulo de descriptores
Onomásticos
Personas Mencionadas Cargo 1 Cargo 2
Ludeña, Pedro de
Gobernador de la Provincia de Cartagena
Felipe II
Rey de España
Flores, Luis Alfonso
General de armadas
Paniagua, Francisco de
Capitán
Bost, Roberto
Capitán inglés
Rivera, Francisco de
Capitán de armadas
Palencia, Eugenio de
Capitán de armadas
Conde de Villar
García Suárez, Cristóbal
Hallo, Pedro de
Dueño de navío
Guitar y Arce, Sancho de
Cabo de armadas
Presidente del Nuevo Reino de Granada
Temáticos
NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Arquitectura militar Fortificaciones
Asuntos laborales Venta de cargos Alférez
Asuntos laborales Venta de cargos Alguaciles
Asuntos laborales Venta de cargos Regidores
Comercio Comerciantes Pérdida de carga
Comercio Comerciantes Pérdida de navíos
Comercio Piedras preciosas Perlas
Construcción Navíos Reparaciones
Construcción Obras de defensa Obras nuevas
Defensa Armadas reales Naufragios
Defensa Armadas reales Pérdida de navíos
Defensa Armamento Solicitud de armamento
Defensa Conflictos bélicos Ataques de corsarios
Defensa Conflictos bélicos Captura de enemigos
Defensa Conflictos bélicos Corsarios
Defensa Conflictos bélicos Navíos enemigos
Defensa Conflictos bélicos Robo de navíos
Defensa Conflictos bélicos Robos
Defensa Milicias Procedencia de soldados
Defensa Milicias Solicitud de soldados
Gobierno Asuntos de gobierno Remisión de dinero
Indígenas Oficios Intérpretes
Justicia Administración de justicia Expulsión de extranjeros
Justicia Administración de justicia Libertad de forzados
Hacienda Impuestos Alcabalas
Hacienda Ingresos de la Corona Impuestos
Hacienda Ingresos de la Corona Venta de cargos
Transporte Marítimo Armadas reales
Transporte Marítimo Dinero
Transporte Marítimo Impuestos de la Corona
Transporte Marítimo Navíos mercantes
Institución
  • Armada de Galeras de la Guardia de Tierra Firme
  • Armada Inglesa
  • Armada Real Española
  • Cabildo de Cartagena
  • Casa de la Contratación de las Indias de Sevilla
  • Flota de Tierra Firme
  • Gobernación de la Provincia de Cartagena
  • Hacienda Real de la Provincia de Cartagena
Lugares mencionados original Ubicación geográfica actual Lugar
Panamá
  • Centroamérica
  • Panamá
  • Ciudad de Panamá
  
Nombre de Dios
  • Centroamérica
  • Panamá
  • Nombre de Dios
  
Santo Domingo
  • Cuenca del Caribe
  • República Dominicana
  • Santo Domingo
  
Golfo de las Yeguas
  • Océano Atlántico
  • Islas Canarias
  
Cartagena
  • Suramérica
  • Colombia
  • Bolívar
  • Cartagena
  
Río de la Hacha
  • Suramérica
  • Colombia
  • La Guajira
  • Riohacha
  
Perú
Lima
  • Suramérica
  • Perú
  • Lima