ic
Documento

A-CG-0022-01

Fecha de expedición
Módulo de Ubicación
No. Catalogación: A-CG-0022-01
Fondo en el Archivo General de Indias
Santa Fe
No Legajo
37
No. Libro
R. 5
No Documento
N. 22
No. del folio original
1 recto - 2 verso
No. de las imágenes digitalizadas
1-4
Cantidad imágenes del documento
4
Módulo de Descripción
Tipología documental del AGI
Cartas y Expedientes del Gobernador de Cartagena
Clase de documento
Informe
Procedencia
Gobernación de la Provincia de Cartagena
Remitente
Pedro Fernández de Busto, Gobernador de la Provincia de Cartagena
Destinatario
Felipe II
Fechas límites
1578
Fecha de expedición
Titulo Original

[sin información].

Descripción Nivel 1

Informe sobre los logros de los soldados enviados por el Virrey del Perú contra los ingleses y cimarrones.
Aviso de la muerte del Obispo de Cartagena quien dejó sus bienes para continuar la construcción de la Iglesia Catedral.
Informe sobre el estado de la obra de la Iglesia Catedral.
Fallecimiento del Obispo de Santa Marta, un Oidor y el Presidente de la Audiencia de Panamá.
Avisa que el oficio de Depositario General de Cartagena está vacante.
Informe sobre la toma y saqueo del Río de la Hacha por corsarios franceses.
Informe sobre la conveniencia de tener galeras para la guarda de las costas en vez de galeones.
Solicitud para delimitar las atribuciones legales de los generales, capitanes y otras personas de las Armadas Reales.
Aviso de la llegada de la Flota de Tierra Firme a Cartagena.
Remisión de dineros de la Real Hacienda.
Solicitud para que se le pague lo que está designado por la visita realizada a las cuentas de la Real Hacienda.
Informe sobre las oficinas que funcionan en las Casas Reales de Cartagena y la vivienda del Tesorero y el Contador.

Descripción Nivel 2

Pedro Fernández de Busto, Gobernador de la Provincia de Cartagena, informa al Rey Felipe II sobre los siguientes asuntos:
1. Informa que ha despachado dos cartas para el Rey Felipe, uno vía Santo Domingo, y otro en “una barca que despaché a vuestra Majestad para que llevase ciertos pliegos que aquí envió don Francisco de Toledo, Visorey del Pirú, para que los enviase a vuestra Majestad con mucha brevedad”, en las cuales le da cuenta de lo sucedido en esta costa y en particular, sobre los logros que han tenido los soldados enviados por el Virrey “contra los cimarrones e ingleses”. Además, informa que por noticias de Tierra Firme sabe que estos soldados tuvieron un tercer encuentro con los ingleses y negros, “en el cual mataron cantidad de negros y tomaron vivos otros cinco ingleses y veinte negros”, entre los cuales hay una mujer negra “a quien tenía aquella nación por señora, la cual ha dicho algunos secretos de la tierra de las poblaciones de las demás naciones” y dónde se encuentran los 10 ingleses que falta por capturar y le dice que seguramente a la fecha de esta carta, habrán terminado de capturar a todos los cimarrones, pues en poco tiempo han dado resultados efectivos.
2. Comenta de nuevo la noticia de la muerte del Obispo y que había dejado 2.300 pesos de plata corriente para continuar la obra de la Iglesia Catedral que se está haciendo. Informa que la obra va adelantada, “y en todo este año entiendo quedará arrasada, y aún parte de ella maderada”, y que su costo se reparte conforme a lo dispuesto por su majestad. 
También le informa que a finales de 1576 mueren el Obispo de Santa Marta y el Oidor de la Audiencia de Panamá, doctor Saucedo, y en febrero de 1577, el doctor Loarte, Presidente y Gobernador de Tierra Firme, y como en esa provincia sólo quedan dos oidores (I. 1) y muchos soldados, “conviene no esté sin cabeza aquel reino y a quién tengan respeto, y la misma necesidad hay de que vuestra majestad provea prelados para estos dos obispados”.  
3. Informa que como el oficio de Depositario General de Cartagena está vacante, le ordene lo que en ello hay que hacer.
4. Informa que no han aparecido corsarios por la costa de Cartagena, pero que el año pasado llegaron al Río de la Hacha tres navíos franceses y dos lanchas, “saquearon al pueblo y fueron señores dél quince días, hicieron mucho estrago en la iglesia y en las imágenes”, y se fueron hacia las Islas de Barlovento, que son “su manida y morada”. 
Escribe al Rey que en varias ocasiones le ha mencionado “el poco efecto que hacen los galeones que andan en esta costa y el excesivo gasto que se hace con ello, y no es la falta en los generales y capitanes que en ellos andan”, sino que los cascos de los navíos están muy averiados y “que todo el año se va en dar carenas”, o reparar sus cascos en el puerto, y se gasta en ello tanto como costaría un galeón nuevo y que como hace siete meses que están en el puerto de Cartagena con toda su gente de guerra en la ciudad, “ha resultado haberse cometido muy graves delitos, los cuales no se han castigado ni se pueden castigar”, pues se deben guardar las cédulas e instrucciones que tienen los generales, aunque se notifiquen las que tiene el Gobernador, como consta por los recaudos enviados al Fiscal del Consejo de Indias, por ello le suplica que dé orden para poder castigar los delitos que se cometen, pues son muchos y muy graves, y los que los cometen “se andan paseando sin que haya quién los pueda prender sino es arriesgando que los del pueblo y de los galeones se quiebren las cabezas”, y que también “recogen a homicidas que vienen de otras partes y hombres facinerosos” y aunque se les exige que los entreguen, no lo hacen, sino que los defienden con las armas. Esta situación no la podría remediar el Gobernador  “si no es con mucho escándalo y alboroto del pueblo, y riesgo de muchas muertes”, por ello le suplica envíe el remedio.
5. Informa que aunque se ordenó a los oficiales de la Casa de la Contratación de Sevilla que enviaran dos culebrinas a Cartagena, “no lo han hecho y responden haber enviado suficiente artillería a esta ciudad”, y aunque eso es cierto, no han mandado las que solicitaron, que son “para alcanzar a la mar a lo largo”, y las que enviaron “son muy cortas”, por ello le suplica ordenar que envíen las que se pidieron. 
6. Informa que la flota en que vino por General Juan de Velasco acaba de llegar a Cartagena y que a finales de 1577 vinieron los navíos de salvamento (I. 2), entre ellos, uno que viajó desde Nombre de Dios, de lo cual dio aviso a la Audiencia del Nuevo Reino para que enviaran “la hacienda de vuestra majestad”, la cual llegará a Cartagena en abril. Le enviará 50.000 pesos procedentes del Nuevo Reino y de la Provincia de Cartagena.
Como el general de la flota no estuvo más de quince días en Cartagena, se hizo mucho daño a la ciudad “por no poder los mercaderes descargar ni hacer sus haciendas” y en la Hacienda Real hubo daño mayor, “porque con tanta brevedad no se puede avaliar por géneros” la mercancía que llega. Para poder cumplir sus ordenanzas, convendría que su majestad ordene que las flotas permanezcan por lo menos un mes en Cartagena y que los registros de lo que viene para esta ciudad vengan separados de los otros y se queden en esta ciudad, y no se lleven al Nombre de Dios, como sucede actualmente, “peloteando las partidas del reino”. 
7. Informa que ha sabido que no se le pagarán los 25.000 maravedís “por la ocupación que tengo en tomar las cuentas”, y aunque no sabe por qué, le informa que en esta tarea, “ninguno en las Indias me hace ventaja”, y como a los demás Gobernadores y Oidores de las otras provincias se les ha pagado, y como adicional a sus tareas ahora asiste en los cobros, pagos y validaciones de la caja real, le suplica ordenar se le pague esa suma. 
8. Por una cédula fechada en El Pardo en octubre 2 de 1576, el rey Felipe le ordenó que le informara sobre los espacios de las casas donde habita el Contador y donde funcionan la Fundición de Metales, la Caja Real y el archivo de libros de Hacienda, y si el Tesorero debe vivir allí también [registro A-OR-0641].
Sobre ello le informa que en esas casas ha vivido solamente el Tesorero de Hacienda, Baltazar Carrillo, y que “la casa es estrecha para poder vivir ambos, y así está empezado un cuarto”, el cual se financia de las penas de cámara y de cosas tomadas por perdidas, y que al terminarse, “será suficiente casa para ambos a dos. En el entretanto, por no tener ellos la conformidad que conviene, he procurado partirles la casa, de manera que el uno no tenga entrada ni salida con la del otro, dejando pieza situada para la avaluación,y pieza para la Caja Real, donde se despachen los negocios” (I. 3).

Módulo de descriptores
Onomásticos
Personas Mencionadas Cargo 1 Cargo 2
Felipe II
Rey de España
Fernández de Busto, Pedro
Gobernador de la Provincia de Cartagena
Toledo, Francisco de
Virrey del Perú
Santis, Dionisio de
Obispo de la Provincia de Cartagena
Obispo de la Provincia de Santa Marta
Saucedo
Oidor de la Audiencia de Panamá
Loarte
Presidente de la Audiencia de Tierra Firme
Gobernador de la Provincia de Tierra Firme
Depositario de Cartagena
Velasco de Barrio, Juan de
General de armadas
Carrillo, Baltazar
Tesorero de Hacienda de la Provincia de Cartagena
Temáticos
NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Arquitectura institucional Casa de la Aduana
Arquitectura institucional Casas reales
Arquitectura institucional Fundición de metales
Arquitectura institucional Viviendas Oficiales de Hacienda
Arquitectura religiosa Iglesia Catedral
Asuntos laborales Ingresos laborales Gobernadores
Asuntos laborales Muertes en servicio Depositario general
Asuntos laborales Muertes en servicio Gobernadores
Asuntos laborales Muertes en servicio Obispos
Asuntos laborales Muertes en servicio Oidores
Asuntos laborales Nombramientos Depositario general
Comercio Mercancía Registro de mercancía
Construcción Obras institucionales Descripción de inmuebles
Construcción Obras institucionales Obras en construcción
Construcción Obras religiosas Estado de las obras
Construcción Obras religiosas Financiación de obras
Construcción Obras religiosas Obras en construcción
Defensa Armadas reales Alistamiento para defensa
Defensa Armadas reales Armadas de guardia
Defensa Armadas reales Delitos
Defensa Armadas reales Denuncias
Defensa Armadas reales Tripulación
Defensa Armamento Artillería
Defensa Conflictos bélicos Ataques de corsarios
Defensa Conflictos bélicos Rebeliones
Defensa Conflictos bélicos Saqueos
Defensa Milicias Envío de soldados
Esclavitud Delitos Rebeliones
Gobierno Asuntos de gobierno Remisión de dinero
Gobierno Asuntos de gobierno Virreyes
Gobierno Delimitación competencias Gobernación y armadas
Hacienda Administración de Hacienda Avalúos
Hacienda Aduana Registro de mercancía
Hacienda Dependencias de Hacienda Aduana
Hacienda Dependencias de Hacienda Archivos
Hacienda Dependencias de Hacienda Casas reales
Hacienda Dependencias de Hacienda Fundición de metales
Hacienda Dependencias de Hacienda Vivienda de oficiales
Hacienda Egresos de la Corona Construcción de inmuebles
Hacienda Egresos de la Corona Reparación de navíos
Iglesia Católica Financiación Repartición de costos
Justicia Procesos judiciales Pleitos de milicias
Transporte Fluvial Impuestos de la Corona
Transporte Marítimo Impuestos de la Corona
Transporte Terrestre Impuestos de la Corona
Institución
  • Audiencia Real de Panamá
  • Audiencia Real de Santa Fe
  • Casa de la Contratación de las Indias de Sevilla
  • Depósito General de Cartagena
  • Flota de Tierra Firme
  • Gobernación de la Provincia de Cartagena
  • Hacienda Real de la Provincia de Cartagena
  • Obispado de la Provincia de Cartagena
  • Obispado de la Provincia de Santa Marta
Lugares mencionados original Ubicación geográfica actual Lugar
Provincia de Tierra Firme
Nombre de Dios
  • Centroamérica
  • Panamá
  • Nombre de Dios
  
Santo Domingo
  • Cuenca del Caribe
  • República Dominicana
  • Santo Domingo
  
Provincia de Cartagena
  • Suramérica
  • Colombia
  • Bolívar