ic
Documento

A-CG-0007

Fecha de expedición
Módulo de Ubicación
No. Catalogación: A-CG-0007
Fondo en el Archivo General de Indias
Santa Fe
No Legajo
37
No. Libro
R. 1
No Documento
N. 7
No. del folio original
1 recto - 2 recto
No. de las imágenes digitalizadas
1-4
Cantidad imágenes del documento
4
Módulo de Descripción
Tipología documental del AGI
Cartas y Expedientes del Gobernador de Cartagena
Clase de documento
Informe
Procedencia
Gobernación de la Provincia de Cartagena
Remitente
Pedro de Heredia, Gobernador de la Provincia de Cartagena
Destinatario
Carlos I
Fechas límites
1551
Fecha de expedición
Titulo Original

[sin información].

Descripción Nivel 1

Dificultades afrontadas por el Juez encargado de la Residencia contra Díez de Armendáris en el Nuevo Reino, Santa Marta y Cartagena.
Restitución de pueblos de indios a la Corona.
Solicitud de restituir las tierras de Antiocha a la Provincia de Cartagena.
Muerte de Sebastián de Benalcázar.

Descripción Nivel 2

Pedro de Heredia, Gobernador de la Provincia de Cartagena, menciona al Rey Carlos I otras cartas que le ha escrito sobre lo que “hasta aquí se ha ofrecido” y le informa que el licenciado Corita, después de haber estado en el Nuevo Reino y en Santa Marta tomando Residencia a Miguel Díez Armendáris, a sus tenientes y oficiales, ha llegado a Cartagena, y ha sabido la poca justicia que pudo hacer en el Nuevo Reino “ a causa de la estrecha libertad que los Oidores de la Real Audiencia que allí reside[n] le pusieron para desagraviar a tantos querellosos” que han llegado a la Provincia de Cartagena, unos para viajar a España a “pedir remedio” al Rey y otros, para “no estar en donde fuesen acabados de destruir", y ha sabido “cuán desfavorecido y solo estuvo el Licenciado Corita para tomar la Residencia, y la gran limitación que con él se tuvo así en el entendimiento de sus provisiones”, como por el poco tiempo que tuvo para revisar “los negocios de calidad”, y cómo los mencionados oidores se entremetían, “estorbándole e poniéndole inconvenientes para que no hiciese su oficio libremente”, según consta en las informaciones que se envían a su majestad, “lo cual me ha dolido en el ánima” por ver lo lejos que está “el remedio de los miserables vasallos” del Rey, quienes eran “molestados y más perdidos”. Aquella Audiencia fue “proveída de personas de poca edad y experiencia, los cuales, aunque no lo hagan de malicia sino por ciencia, … para venir a acertar un negocio yerran cientos”. También me ha dolido que teniendo el Licenciado Zurita la “voluntad e instrucción de hacer justicia … no fuera honrado, favorecido y obedecido”, no sólo en el Nuevo Reino, sino también en Santa Marta, donde también fue a tomar Residencia (I. 1), y que por no poder ejecutar las sentencias contra los delincuentes, “por verse con poca libertad”, salió de Santa Marta “un día o dos antes que se cumpliesen los LX días de la Residencia”; por eso vino a Cartagena a solicitarle a Heredia su ayuda para “prender a algunos delincuentes que por él habían sido sentenciados, para que se ejecutase la justicia de vuestra majestad”. Heredia proveyó la gente que se requería y viajó con ellos y apresaron a las personas señaladas por Corita y las trajeron a Cartagena, dándole al pueblo de Santa Marta la “quietud y sosiego de lo que tantos días ha que carece”. 
Las razones de los excesos y delitos que cometieron serán informadas por el juez.
En cuando a la Residencia que Miguel Díez debe dar en la Gobernación de Cartagena, le informa que viajará a España “sin querer venir a dar cuenta como es obligado”, y le pide que “por causa de semejantes dilaciones maliciosas, no dejemos los que estamos agraviados de alcanzar justicia, puesto que es mucho desentir que a cabo de cinco años y más que ha que nos ha seguido la ira de Miguel Díez, se vaya sin dar cuenta e pagar lo que debe”; y porque, mientras el Rey provee remedio a esta situación, acabarán sus vidas y hacienda, y “fenecerá nuestra justicia”, y los testigos se irán, de manera que cuando el licenciado Díez regrese a pagar lo que debe, “no hallará quién se lo demande, y si los hobiere, serán tan pocos que de muy gastados y cansados, lo dejarán que se quede con todo”.
Heredia sugiere al Rey que para agilizar el proceso y se restituyan y recuperen las personas, ordene que no se le pague más salario al licenciado Díez, pues falta dinero para ello, y si continúa en el cargo, “hay mil modos y maneras para enredar toda la tierra en pleitos e diferencias”.
2.Informa al Rey Carlos que recibió una provisión por la cual ordena que, aunque el licenciado Díez haya entregado a particulares y a servidores reales algunos pueblos de indios en encomienda, ellos se restituyan a la Corona, conforme lo disponen Leyes Nuevas [registro A-OR-00740], lo cual fue cumplido e  informado al Rey por Heredia (I. 2), con la excepción de los pueblos de Guanantá y Turipaná, “que por esperar al Juez de Residencia para que condenase a Miguel Díez en los frutos y réditos, lo había entretenido, pero como la provisión llegó, sin más dilación se cumplió lo que vuestra merced en ella manda, y así todos han vuelto a la corona real”. 
3.Informa que el Adelantado Sebastián de Benalcázar murió en Cartagena, “de camino para ir a esos reinos” con quien “traía yo cierto pleito e diferencia sobre las minas de Antiocha e su tierra”, el cual estaba a cargo del Juez de Residencia de Popayán.  Pero como Benalcázar había fallecido y Heredia y la gente de la Gobernación de Cartagena “gastamos parte de nuestras haciendas y personas” en poblar la región de Antiocha, suplica al Rey Carlos le haga la merced de restituir esas tierras a su Gobernación, pues no sería justo que proveyese un Gobernador para esas tierras “siendo cosa tan legítima”. Y así  “podrá ser informado de los que van” , que es difícil llegar allí desde Popayán y que llegar desde la Provincia de Cartagena es más fácil “por ser camino breve y navegación de treinta o cuarenta leguas por la mar” (I. 3).

Módulo de descriptores
Onomásticos
Personas Mencionadas Cargo 1 Cargo 2
Carlos I
Rey de España
Heredia, Pedro de
Gobernador de la Provincia de Cartagena
Zurita
Juez de Residencia
Díez de Armendáriz, Miguel
Gobernador de la Provincia de Santa Marta
Juez de Residencia
Belalcázar, Sebastián de
Gobernador de la Provincia de Popayán
Temáticos
NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Asuntos laborales Juicios de Residencia Oidores
Asuntos laborales Juicios de Residencia Gobernadores
Gobierno Asuntos de gobierno Restitución de tierras
Gobierno Encomiendas Adjudicación de encomiendas
Gobierno Encomiendas Repartición de indios
Gobierno Encomiendas Restitución de encomiendas
Indígenas Encomiendas Adjudicación de encomiendas
Indígenas Encomiendas Repartición de indios
Indígenas Encomiendas Restitución de encomiendas
Justicia Administración de justicia Jueces de residencia
Justicia Procesos judiciales Juicios de Residencia
Justicia Procesos judiciales Pleitos de minas
Justicia Sanciones Capturas
Justicia Sanciones Encarcelamiento
Territorio Jurisdicción de gobernaciones
Territorio Restitución de tierras
Institución
  • Audiencia Real de Santa Fe
  • Gobernación de la Provincia de Cartagena
  • Gobernación de la Provincia de Santa Marta
Lugares mencionados original Ubicación geográfica actual Lugar
Provincia de Cartagena
Cartagena
  • Suramérica
  • Colombia
  • Bolívar
  • Cartagena
  
Provincia de Cartagena
Guanantá
  • Suramérica
  • Colombia
  • Bolívar
  
Provincia de Cartagena
Turipaná
  • Suramérica
  • Colombia
  • Bolívar
  
Nuevo Reino de Granada
  • Suramérica
  • Colombia
  • Cundinamarca
  
Provincia de Santa Marta
Santa Marta
  • Suramérica
  • Colombia
  • Magdalena
  • Santa Marta