ic
Documento

A-CC-0039

Fecha de expedición
Módulo de Ubicación
No. Catalogación: A-CC-0039
Fondo en el Archivo General de Indias
Santa Fe
No Legajo
62
No Documento
N. 39
No. del folio original
1 recto - 1 verso
No. de las imágenes digitalizadas
1-2
Cantidad imágenes del documento
2
Módulo de Descripción
Tipología documental del AGI
Cabildos Seculares de Santa Fe - Cartagena
Clase de documento
Petición
Procedencia
Cabildo de Cartagena
Remitente
Bartolomé de Campuzano, Procurador General del Cabildo de Cartagena
Destinatario
Felipe II
Fechas límites
1586
Fecha de expedición
Titulo Original

Sin información.

Descripción Nivel 1

Solicitud para que a los mayordomos no se les pague por administrar la cobranza del impuesto de la Sisa a las mercancías, esclavos y vino que se vende por menudo, pues se ha defraudado la ciudad.
Mención a la merced para que el producto de la Sisa se aplique a las obras del acueducto y a las fortificaciones de Cartagena.

Descripción Nivel 2

Carta de Bartolomé de Campuzano, Procurador General del Cabildo de Cartagena y su Provincia, al Rey Felipe, en la que informa que hace más de 14 años se otorgó merced a aquella ciudad para que “se echase sobre las mercadurías que en ella se descargan cierta Sisa para traer el agua del arroyo de Turbaco a la ciudad”, y en su cumplimiento el Cabildo cobró durante los primeros años “medio por ciento en las mercadurías y un peso de cada esclavo” que se vendía en Cartagena, el cual fue ampliado luego al 1% por las mercaderías y 2 pesos por cada esclavo.
“Por la cobranza y administración” de estos impuestos, los mayordomos de la ciudad han llevado 10 pesos y los sobrestantes de la obra del acueducto cobran “doscientos pesos de salario cada año”, lo cual “ha sido cosa grande y de sustancia, porque no ha habido ninguna flota que no hayan llevado de mil y doscientos pesos de salario arriba, sin otros muchos aprovechamientos que han tenido en los negros que traían a jornal en la dicha obra, que era mucho”, y como por todo ello “ha sido defraudada la ciudad en mucha cantidad de dineros, en tal manera que algunos de los mayordomos, queriéndoles reformar el salario de la décima, [pusieron] demanda a la ciudad” donde afirmaban que se hacía de esta manera por “la costumbre de haberlo cobrado y llevado los mayordomos antecesores suyos”, advierte que si no se remedia esta situación, todo lo que se cobra “se consumirá en salario y aprovechamientos de las personas que son mayordomos de la ciudad”. 
El Procurador, en nombre de la dicha ciudad, suplica al Rey que envíe una cédula ordenando que en adelante no se lleve “salario ninguno de la cobranza de la dicha Sisa”, y que sean los oficiales reales de la Hacienda Real quienes lo hagan, pues ellos “lo harán sin ningún trabajo porque, hecha la cuenta de lo que se debe de almojarifazgo, está hecha la cuenta de la sisa del agua” pues la cuenta es que si se cobran 100 por almojarifazgo, se cobrará 10 por la sisa, y que lo que proceda de este rubro, se entregue “a la ciudad para que se gaste por cuenta y razón”. También solicita al Rey que se tome cuenta a todos los mayordomos que ha habido, “de lo procedido de la dicha sisa y se les mande volver todo lo que hubieren llevado de las dichas décimas, pues la ciudad ha sido en ella tan defraudada”.
Por otra parte, hace referencia a que la ciudad tiene merced “de la sisa del vino que se vende por menudo en las tabernas, que está aplicada para la fortificación de la ciudad” y el mayordomo de la ciudad se encarga de su cobranza y lleva por su administración “la décima de los derechos que se cobran, que son diez y ocho reales de cada pipa”.
Como estos dineros también han sido cobrados, se ha defraudado “la ciudad en mucha cantidad de dineros”, por ello, el Procurador suplica al Rey ordenar que en adelante los mayordomos “no lleven la dicha décima y la que hubieren llevado, la vuelvan, pues ha sido tan en perjuicio de la ciudad” (I. 1).

Al final del documento hay una anotación de otra mano que describe el contenido de este documento: “sobre la sisa que en ella se cobra para traer el arroyo de agua de Turbaco y para la fortificación”, y una orden para que se junten “los papeles que hay en esa materia y tráigalo para relator” A. Núñez, fechada en Madrid, el 10 de diciembre de 1586 (I. 2).

Módulo de descriptores
Onomásticos
Personas Mencionadas Cargo 1 Cargo 2
Felipe II
Rey de España
Campuzano, Bartolomé de
Procurador del Cabildo de Cartagena
Núñez
Servidor real
Temáticos
NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Arquitectura militar Fortificaciones
Arquitectura de obras públicas Acueductos
Asuntos laborales Ingresos laborales Personal de construcción
Asuntos laborales Funciones de cargos Recaudadores de impuestos
Asuntos laborales Salarios Recaudadores de impuestos
Asuntos laborales Salarios Personal de construcción
Ciudad Cabildos Recaudo de impuestos
Ciudad Cabildos Solicitudes
Ciudad Financiación Impuestos
Comercio Negocios Tabernas
Construcción Obras de defensa Financiación de obras
Construcción Obras públicas Financiación de obras
Construcción Personal de construcción Obreros esclavos
Construcción Personal de construcción Sobrestantes
Esclavitud Comercio Impuestos
Gobierno Asuntos de gobierno Revisión de cuentas
Hacienda Administración de Hacienda Recaudo de impuestos
Hacienda Aduana Ingreso de mercancía
Hacienda Impuestos Almojarifazgo
Hacienda Impuestos Comercio
Hacienda Impuestos Esclavos
Hacienda Impuestos Mercancía
Hacienda Impuestos Sisa
Hacienda Impuestos Vino
Hacienda Ingresos de la Corona Impuestos
Justicia Denuncias Temas laborales
Justicia Denuncias Fraude
Institución
  • Cabildo de Cartagena
  • Hacienda Real de la Provincia de Cartagena
Lugares mencionados original Ubicación geográfica actual Lugar
Cartagena
  • Suramérica
  • Colombia
  • Bolívar
  • Cartagena
  
Turbaco
  • Suramérica
  • Colombia
  • Bolívar
  • Turbaco