ic
Documento

A-CC-0016-11

Fecha de expedición
Módulo de Ubicación
No. Catalogación: A-CC-0016-11
Fondo en el Archivo General de Indias
Santa Fe
No Legajo
62
No Documento
N. 16
No. del folio original
26 recto - 28 verso
No. de las imágenes digitalizadas
51-56
Cantidad imágenes del documento
6
Módulo de Descripción
Tipología documental del AGI
Cabildos Seculares de Santa Fe - Cartagena
Clase de documento
Testimonio
Procedencia
Cabildo de Cartagena
Remitente
Bartolomé Rodríguez
Destinatario
Pedro Fernández de Busto, Gobernador de la Provincia de Cartagena
Fechas límites
1576
Fecha de expedición
Titulo Original

no especificado

Descripción Nivel 1

Testimonio de un vecino de Cartagena sobre las razones por las cuales el cultivo de yuca y el pan de casabe es muy importante para la alimentación no sólo de las personas de aquella ciudad y provincia, sino de las que viajan en la Armada Real y en las flotas mercantes.
Datos sobre las cantidades de personas que habitan y que llegan a Cartagena.
Datos sobre precios en que se vende el pan de yuca y el de maíz en Cartagena.
Descripción de los procesos que se implementan para sembrar y beneficiar la yuca y el maíz, y datos de las personas que intervienen en ellos.

Descripción Nivel 2

El licenciado Pedro Ruiz, Procurador del Cabildo de Cartagena hizo comparecer a las siguientes personas, para testificar sobre la prohibición a los indios para que siembren yuca, y respondan al cuestionario descrito en el registro anterior A-CC-0016-07: Antonio de Paredes, Bartolomé Sánchez, Luis de Ludeña, Bartolomé Rodríguez, Pedro de Valdés y Juan Beltrán. 
Los testimonios de estos señores  se describen en detalle en los registros numerados desde el A-CC-0016-08 hasta el A-CC-0016-13.

Testimonio 4
Cartagena, marzo 21 de 1576. Bartolomé Rodríguez, vecino de Cartagena.
1. Declara que conoce al licenciado Pedro Ruiz, Procurador General de Cartagena, y que sabe que la yuca se siembra en toda la Gobernación de la Provincia de Cartagena, “de que se hace el pan de casabe, e asimismo tiene noticia de una real provisión que se pregonó el domingo pasado” en Cartagena, procedente de la Audiencia de Santa Fe.
- Sobre las preguntas generales declara tener “más de cuarenta años, e que no le toca ninguna dellas”.
2. Declara que ha visto “que cuando los naturales cortan la roza e la limpian para sembrar el maíz que son obligados a sembrar” (I. 51), mientras lo van sembrando, ponen entre cada mata de maíz “unos plantones de yuca, como de un palmo, … e como se va criando el maíz, se va criando la yuca”, y [que] cuando limpian el maíz, “que son obligados a limpiar, queda limpia la yuca sin poner en ello más trabajo”,  aunque no se siembre la yuca.
3.  Declara que sabe esta pregunta “como en ella se contiene”, y al ser preguntado cómo lo supo, responde que porque “así lo ha visto e ve e lo ha tratado e mandado hacer muchas veces, y es y pasa así”.
4. Declara que ha visto “que los indios de los repartimientos de los encomenderos de los pueblos desta Gobernación, no hacen más de como van sembrando el dicho maíz, van poniendo los dichos plantones de yuca solamente, e después, cuando cogen el dicho maíz”, la yuca se queda en la roza y ellos sólo cogen la que necesitan (I. 52) para alimentarse y para hacer el “vino que hacen della e después, el encomendero con sus negros e con algunos indios ladinos que tiene de su servicio, arrancan la dicha yuca e la benefician e hacen della el dicho pan de casabe, sin que los dichos indios del repartimiento se entremetan ni hagan otra cosa más” de lo dicho hasta aquí. Esto testigo sabe lo que ha descrito pues “ha sido mandador de pueblos de encomenderos de indios, e ha visto ser e pasar lo que esta pregunta dice”.
5. Declara que “es tanta la utilidad y provecho e beneficio que toda la gente desta república recibe en que se labre e haga el dicho pan de casabe” que si no lo hicieran, habría mucha necesidad de pan para sustentar a los pobres, a los trabajadores y a los “hombres de la mar”, y por lo mismo, cree que sin el casabe, mucha gente moriría de hambre porque “con una torta de casabe, que tiene libra y media, que vale medio real, comen en toda una casa e se sustentan, lo que no  se puede hacer con el maíz, que si no hay persona que tenga tanto servicio que particularmente lo muela, no se puede hacer pan dello” y que el pan de casabe es ordinario y cocido, “dura mucho”, y si no hubiese (I. 53), cada anega de maíz valdría dos veces más de lo que vale y con ello no se podría sustentar la gente, como con el pan de casabe.
6. Declara que lo que ha visto es que además “del beneficio que recibe la gente desta dicha ciudad, ansí ricos como pobres, lo reciben asimismo toda la gente de los navíos e fregatas que andan en el trato e comercio desta dicha ciudad y puerto”, pues los marineros no utilizan otro pan que el de casabe y si les falta, “no se podrían sustentar e cree e tiene por cierto este testigo que se perdería el trato, de que dello se deserviría su majestad”.
7. Declara que ha visto que los galeones de las Armadas Reales y las flotas mercantes que periódicamente regresan a Cartagena antes de viajar hacia Castilla, y que toda la gente que en ellas va, se proveen de casabe “para el sustento de toda la más gente, que pasan de más de dos mil hombres”, y que ha visto que los galeones de la Armada han permanecido en este puerto más de dos años protegiendo y defendiendo la costa y a esta ciudad, y si no fuera por el pan de casabe, esta gente “no se podrían sustentar por (I. 54) que el bizcocho que traen de Castilla se les acaba, e luego ocurren al casabe, por ser pan de sustento e de dura para la mar e tierra e barato”.
8. Declara que el General Diego Flores de Valdés, “vista la necesidad de pan para sustento de su Armada, hacía tomar a todas las recuas que venían con casabe a esta ciudad … e pagaba lo que valía e no lo dejaba vender a la gente del pueblo”, aunque lo necesitaran, aunque lo habían menester”, y que “toda la gente de las flotas que van para Castilla se proveen de casabe” en Cartagena, y asimismo, los galeones que están a cargo del General Álvaro Flores de Valdés se tienen que proveer de casabe, por ello deben comprar lo que requieren para poder navegar, pues como el que compraban venía de barlovento y ya no lo traen “a causa de los grandes (I. 55) derechos e nuevas imposiciones que sustentaban esta tierra”.
9. Declara que hace muchos días no llega harina de trigo a Cartagena, ni del Nuevo Reino ni del Perú, porque “los grandes derechos e nuevas imposiciones a esta causa”, por ello, al presente no hay otro pan “para poder sustentar así los ricos como los pobres, grandes e pequeños, e gente de mar” y si este alimento faltase, tendrían muchas necesidades y la mayoría de la gente perecería, pues al presente todos comen más del pan de casabe que de otros, y “cumple más y es más barato” el mencionado pan.
10. El señor Rodríguez declara que lo que ha dicho es la verdad y firma esta declaración ante Pedro Fernández de Busto, Gobernador de la Provincia de Cartagena y el Escribano Juan Fernández (I. 56).

Módulo de descriptores
Onomásticos
Personas Mencionadas Cargo 1 Cargo 2
Ruiz, Pedro
Procurador del Cabildo de Cartagena
Fernández de Busto, Pedro
Gobernador de la Provincia de Cartagena
Paredes, Antonio de
Declarante
Sánchez, Bartolomé
Declarante
Ludeña, Luis de
Declarante
Rodríguez, Bartolomé
Declarante
Valdés, Pedro de
Declarante
Beltrán, Juan
Declarante
Flores de Valdés, Diego
General de armadas
Flores de Quiñones, Álvaro
General de armadas
Fernández, Juan
Escribano
Temáticos
NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Asuntos laborales Ingresos laborales Agricultores
Comercio Alimentos Casabe
Comercio Precios Alimentos
Defensa Armadas reales Alimentación
Defensa Milicias Alimentación
Esclavitud Oficios Agricultores
Explotación de recursos Agricultura Cultivos de maíz
Explotación de recursos Agricultura Cultivos de yuca
Gobierno Asuntos de gobierno Gobernadores
Gobierno Asuntos de gobierno Prohibiciones
Gobierno Asuntos de gobierno Visitadores
Gobierno Asuntos de gobierno Visitas
Indígenas Encomiendas Agricultura
Indígenas Oficios Agricultores
Población Abastecimiento Bizcocho
Población Abastecimiento Casabe
Población Abastecimiento Harina
Población Abastecimiento Maíz
Población Abastecimiento Pan
Población Abastecimiento Trigo
Población Abastecimiento Yuca
Transporte Terrestre Alimentos
Transporte Terrestre Recuas de mulas
Transporte Marítimo Alimentos
Transporte Marítimo Navíos mercantes
Institución
  • Armada Real Española
  • Audiencia Real de Santa Fe
  • Cabildo de Cartagena
  • Flota de Tierra Firme
  • Gobernación de la Provincia de Cartagena
Lugares mencionados original Ubicación geográfica actual Lugar
Cartagena
  • Suramérica
  • Colombia
  • Bolívar
  • Cartagena
  
Nuevo Reino de Granada
  • Suramérica
  • Colombia
  • Cundinamarca
  
Perú
  • Suramérica
  • Perú