ic
Documento

A-CC-0016-09

Fecha de expedición
Módulo de Ubicación
No. Catalogación: A-CC-0016-09
Fondo en el Archivo General de Indias
Santa Fe
No Legajo
62
No Documento
N. 16
No. del folio original
20 recto - 22 verso
No. de las imágenes digitalizadas
39-44
Cantidad imágenes del documento
6
Módulo de Descripción
Tipología documental del AGI
Cabildos Seculares de Santa Fe - Cartagena
Clase de documento
Testimonio
Procedencia
Cabildo de Cartagena
Remitente
Bartolomé Sánchez
Destinatario
Pedro Fernández de Busto, Gobernador de la Provincia de Cartagena
Fechas límites
1576
Fecha de expedición
Titulo Original

no especificado

Descripción Nivel 1

Testimonio de un vecino de Cartagena sobre las razones por las cuales el cultivo de yuca y el pan de casabe es muy importante para la alimentación no sólo de las personas de aquella ciudad y provincia, sino de las que viajan en la Armada Real y en las flotas mercantes.
Datos sobre las cantidades de personas que habitan y que llegan a Cartagena.
Datos sobre precios en que se vende el pan de yuca y el de maíz en Cartagena.
Descripción de los procesos que se implementan para sembrar y beneficiar la yuca y el maíz, y datos de las personas que intervienen en ellos.

Descripción Nivel 2

El licenciado Pedro Ruiz, Procurador del Cabildo de Cartagena hizo comparecer a las siguientes personas, para testificar sobre la prohibición a los indios para que siembren yuca, y respondan al cuestionario descrito en el registro anterior A-CC-0016-07: Antonio de Paredes, Bartolomé Sánchez, Luis de Ludeña, Bartolomé Rodríguez, Pedro de Valdés y Juan Beltrán. 
Los testimonios de estos señores  se describen en detalle en los registros numerados desde el A-CC-0016-08 hasta el A-CC-0016-13.

Testimonio 2
Cartagena, marzo 21 de 1576. Bartolomé Sánchez, vecino de Cartagena.
1. Declara que conoce al licenciado Pedro Ruiz, Procurador General de Cartagena, y que “tiene noticia de la dicha real provisión que se pregonó el domingo pasado en la plaza desta dicha ciudad”.
- Sobre las preguntas generales declara tener “más de cuarenta años, e que no le tocan ninguna dellas”.
2. Declara que “los indios naturales (I. 39) cuando hacen las rozas del maíz e la limpian e benefician para sembrar el maíz, cuando van sembrando el dicho maíz, ha visto que siembran asimismo los plantones de la yuca” y mientras limpian y deshierban el maíz, la yuca recibe este mismo beneficio porque está sembrada en medio de cada planta de maíz, “sin que por estar sembrada la dicha yuca entre el maíz se les crece ningún trabajo más a los dichos naturales … y si el maíz solo se sembrase sin la yuca, el mismo trabajo han de poner en limpiar y desherbar el dicho maíz, como si estuviese sembrada la yuca”. Para sembrar la yuca hacen un hueco en el suelo “con un palo, e meten un plantón de yuca e allí nace e se cría sin que por ello tengan más trabajo ni pesadumbre” y esto afirma porque “lo ha visto hacer”.
3. Declara que responde lo mismo que dijo en la pregunta anterior, y que “de uso e de costumbre de tiempo inme- (I. 40) morial a esta parte, los dichos naturales” ponen la yuca entre las plantas de maíz, “sin que por ello tengan más trabajo” y ellos tampoco la recogen, como es “muy público y notorio”.
4. Declara que no sabe sobre esta pregunta.
5. Declara que sabe y ha visto que “de sembrarse la dicha yuca e hacerse della, como se hace pan de casabe, recibe esta república mucho provecho e utilidad” porque con frecuencia falta “la harina y el maíz y se sustenta la ciudad con pan de casabe”, porque con libra y media de este pan que cuesta ½ real “come un hombre e su mujer en un día” y también comen los pobres y que si no hubiese pan de casabe, “el maíz valdría más caro y la tierra no se podría sustentar porque muchos hombres no tienen servicio para que les hagan pan de maíz”.
6. Declara que el haber pan de casabe en Cartagena representa un gran beneficio no sólo para los vecinos de Cartagena, sino para “toda la gente de navíos e fragatas que andan en el trato (I. 41) en esta dicha ciudad porque los marineros que en ellos andan no comen otro pan sino es el de casabe, e si no se hiciese … se perdería el trato y comercio” porque no llegaría el casabe que traen de las islas de barlovento.
7.  Declara que ordinariamente hay en el puerto de Cartagena galeones de la Armada Real y que cada año llegan flotas mercantes de Castilla, “de que de ordinario hay más de dos mil hombres” en la ciudad, y que el año pasado invernaron los galeones de la mencionada armada, y que al presente están en este puerto 3 galeones y una fragata, y la gente que viene en ellos se sustentan con el dicho casabe, “por no haber otro pan qué comer más del casabe questa ciudad les provee, e si no lo hubiese, su majestad se deserviría, pues la armada que trae para la guarda e custodia desta costa no se podría sustentar ni hacer el efecto para que su majestad la envía”
8. Declara que oyó decir que el General Diego Flores de Valdés y su Almirante (I. 42) Francisco Carreño “hicieron los requerimientos en la pregunta contenidos” y ordenaron que “todas las personas que solían hacer casabe lo hiciesen y con todo ello se acudía a la Armada, porque no tenían otro pan ninguno qué comer” y la flota que llegó de Nombre de Dios de camino hacia Castilla, “vino con mucha necesidad” y si no hubiera habido pan de casabe en Cartagena, no hubieran podido irse a Castilla “por falta de pan”, y que en este momento, el General Álvaro Flores está en el puerto de Cartagena y toda su gente se sustenta con el mencionado pan, porque ya no tiene “biscocho ni otro pan para dar a su gente”.
9. Declara que hace más de seis meses “que hay mucha falta de pan en esta dicha ciudad por no haber venido harina del Perú ni del Reino” por lo que tanto ricos como pobres se alimentan actualmente con pan de casabe, y si faltase, “faltaría el principal mantenimiento que es el pan, e no se podría sustentar la tierra” pues desde hace algunos años “falta el maíz, y faltando lo uno y lo otro, se despoblaría la tierra”.
10. El señor Sánchez declara que lo que ha dicho es la verdad (I. 43) y firma esta declaración ante Pedro Fernández de Busto, Gobernador de la Provincia de Cartagena y el Escribano Juan Fernández (I. 44).

Módulo de descriptores
Onomásticos
Personas Mencionadas Cargo 1 Cargo 2
Ruiz, Pedro
Procurador del Cabildo de Cartagena
Fernández de Busto, Pedro
Gobernador de la Provincia de Cartagena
Paredes, Antonio de
Declarante
Sánchez, Bartolomé
Declarante
Ludeña, Luis de
Declarante
Rodríguez, Bartolomé
Declarante
Valdés, Pedro de
Declarante
Beltrán, Juan
Declarante
Fernández, Juan
Escribano
Flores de Valdés, Diego
General de armadas
Carreño, Francisco
Almirante
Temáticos
NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Asuntos laborales Ingresos laborales Agricultores
Comercio Alimentos Casabe
Comercio Precios Alimentos
Defensa Armadas reales Alimentación
Defensa Milicias Alimentación
Esclavitud Oficios Agricultores
Explotación de recursos Agricultura Cultivos de maíz
Explotación de recursos Agricultura Cultivos de yuca
Gobierno Asuntos de gobierno Gobernadores
Gobierno Asuntos de gobierno Prohibiciones
Gobierno Asuntos de gobierno Visitadores
Gobierno Asuntos de gobierno Visitas
Indígenas Encomiendas Agricultura
Indígenas Oficios Agricultores
Población Abastecimiento Bizcocho
Población Abastecimiento Casabe
Población Abastecimiento Harina
Población Abastecimiento Maíz
Población Abastecimiento Pan
Población Abastecimiento Trigo
Población Abastecimiento Yuca
Transporte Terrestre Alimentos
Transporte Terrestre Recuas de mulas
Transporte Marítimo Alimentos
Transporte Marítimo Navíos mercantes
Institución
  • Armada Real Española
  • Cabildo de Cartagena
  • Flota de Tierra Firme
  • Gobernación de la Provincia de Cartagena
Lugares mencionados original Ubicación geográfica actual Lugar
Cartagena
  • Suramérica
  • Colombia
  • Bolívar
  • Cartagena
  
Nuevo Reino de Granada
  • Suramérica
  • Colombia
  • Cundinamarca
  
Perú
  • Suramérica
  • Perú