ic
Documento

A-CC-0016-08

Fecha de expedición
Módulo de Ubicación
No. Catalogación: A-CC-0016-08
Fondo en el Archivo General de Indias
Santa Fe
No Legajo
62
No Documento
N. 16
No. del folio original
17 recto - 20 recto
No. de las imágenes digitalizadas
33-39
Cantidad imágenes del documento
7
Módulo de Descripción
Tipología documental del AGI
Cabildos Seculares de Santa Fe - Cartagena
Clase de documento
Testimonio
Procedencia
Cabildo de Cartagena
Remitente
Antonio de Paredes
Destinatario
Pedro Fernández de Busto, Gobernador de la Provincia de Cartagena
Fechas límites
1576
Fecha de expedición
Titulo Original

no especificado

Descripción Nivel 1

Testimonio de un vecino de Cartagena sobre las razones por las cuales el cultivo de yuca y el pan de casabe es muy importante para la alimentación no sólo de las personas de aquella ciudad y provincia, sino de las que viajan en la Armada Real y en las flotas mercantes.
Datos sobre las cantidades de personas que habitan en la ciudad de Cartagena.
Datos sobre precios en que se vende el pan de yuca y el de maíz en Cartagena.
Descripción de los procesos que se implementan para sembrar y beneficiar la yuca y el maíz, y datos de las personas que intervienen en ellos.

Descripción Nivel 2

El licenciado Pedro Ruiz, Procurador del Cabildo de Cartagena hizo comparecer a las siguientes personas, para testificar sobre la prohibición a los indios para que siembren yuca, y respondan al cuestionario descrito en el registro anterior A-CC-0016-07: Antonio de Paredes, Bartolomé Sánchez, Luis de Ludeña, Bartolomé Rodríguez, Pedro de Valdés y Juan Beltrán. Los testimonios de estos señores  se describen en detalle en los registros numerados desde el A-CC-0016-08 hasta el A-CC-0016-13.

Testimonio 1
Cartagena, marzo 21 de 1576. Antonio de Paredes, vecino de Cartagena.
1. Declara que conoce al licenciado Pedro Ruiz, Procurador General de Cartagena, y que sabe “cómo se siembra la yuca en los términos de esta dicha ciudad”, y que también está enterado de la provisión real que fue pregonada en esta ciudad hace cinco días.
-Al ser preguntado “por las generales”, declara tener 50 años, y que “no es pariente ni enemigo de ninguna de las partes”, ni tiene intereses en este pleito “e que desea que lo venza la parte que tuviere justicia”.
2. Declara que (I. 33) ha visto cómo es el proceso de la siembra del maíz y de la yuca, y que el mayor trabajo que se hace es rozar, o cortar el monte, para sembrar tanto el maíz como la yuca, y entre los huecos que se hacen para sembrar el maíz, “se hinca un palo de yuca y que después que el maíz va creciendo, cuando ha menester limpiarle la hierba, entonces sale la yuca, e que este beneficio se hace al maíz e no a la yuca, porque no perjudica la yuca al maíz, ni el maíz a la yuca”. 
Declara que este testigo lo sabe porque ha visto a los naturales y a los negros hacerlo muchas veces y que no tienen más trabajo “en el beneficio de la dicha yuca, de lo que es necesario desherbar el dicho maíz, porque la yuca, después de cogido el dicho maíz, ella se va criando debajo de la tierra, después de se haber cogido el dicho maíz”, por todo lo cual, no es trabajo para los naturales “sembrar la yuca entre el dicho maíz”.
3. Declara que responde lo mismo que dijo en la pregunta dos “e que el monte que se roza es para el sembrar el maíz, como lo tienen de costumbre para la tasa” y que entre (I. 34) el maíz “se siembra la yuca, como dicho tiene, e allí se cría”.
4. Declara que para que la yuca se críe debe estar más de un año debajo de la tierra, después de este tiempo, “con negros y con negras e algunos indios de jornales que están en las estancias, la benefician y cogen donde, de la raíz de ella se hace el pan de casabe, e que para el beneficio de este pan de casabe, como este testigo lo ha visto hacer con seis u ocho personas, muchachos chiquitos y negros lo limpian e lavan las dichas raíces, e no es mucho trabajo, los cuales dichos indios y muchachos que hacen este beneficio están fuera del pueblo, que no pagan demoras e deben de ser jornaleros” y afirma que esto es una costumbre muy antigua de estas tierras, “antes y después que el licenciado Artiaga visitó esta tierra”.
5. Declara que vive en Cartagena hace más de 10 años y que le consta que el casabe es uno de los “principales mantenimientos” que se hacen en esa tierra y allí se consumen y de él se (I. 35) “sustenta mucha gente pobre e muchos barcos e fragatas que andan al trato”, y que ha visto “ser de gran remedio para las flotas, e que muchas veces falta el bizcocho e no hay otra cosa a que se pueda acudir y mantener la gente sino es del dicho pan de casabe” y además, con una torta, que “cuesta medio real, come un hombre pobre e su mujer todo un día”. También afirma que no sólo se consume lo que en estas tierras se produce, sino que se trae a Cartagena mucho pan de casabe de Jamaica y de Cuba, el cual se vende en esta ciudad, “e si no lo hubiese e no se hiciese como hasta aquí se ha hecho, mucha gente perecería e pasaría gran necesidad, y esta ciudad no se podría sustentar”, por ello es muy provechoso que se continúe haciendo “como hasta aquí se ha hecho”.
6. Declara que los barcos que salen del puerto de Cartagena hacia otros sitios llevan para el sustento de sus hombres es el pan de casabe, “e si no lo hubiese no se podrían valer porque el maíz es cosa muy trabajosa e dura pocos días (I. 36) por la mar, y el pan de casabe puede ir hasta España e volver a las Indias”.
7. Declara que responde lo mismo que dijo en las preguntas anteriores, y “que de ordinario hay en esta tierra de quinientos hombres para arriba”, y que en ocasiones le consta que ha faltado la harina de Castilla que se trae a Cartagena del Perú, y como el maíz “es cosa tan trabajosa de beneficiar, si no hubiera el pan de casabe, no pudieran sustentarse gentes en esta tierra, ni los barcos y armadas que a ella vienen”, quienes se aprovechan por lo “provechoso e barato como es”.
8. Declara que ha visto que los maestres y otras gentes que llegan en las naves a Cartagena “andan a rogar a las personas que hacen casabe que hiciesen mucho, porque tenían gran necesidad de ello para bastimento de sus naos y lo pagaban adelantado”, y que el General de la Armada Real “enviaba personas de escuadras a donde se hacía el dicho (I. 37) casabe, para lo tomar, por la necesidad que tenían de ello”, de manera que si el pan de casabe no se sigue cultivando y procesando como se ha hecho hasta ahora, sería gran perjuicio para la tierra “y las gentes no podrían habitar en ella, especialmente los pobres, por ser este pan barato e que suple tanto e los propios naturales se aprovechan de ello”. 
9. Declara que ha visto que en el presente año ha faltado en estas tierras el “pan del trigo e la harina que se trae del Perú, que ha llegado a valer treinta reales el arroba”, y como ha habido mucha necesidad de bastimentos, el casabe ha sido muy demandado por las gentes, pues “con una torta de casabe, que vale medio real, se sustentan marido e mujer e gentes” y si esto no continúa de esta manera, “la tierra se despoblaría e irían a buscar de comer a otras partes [las] gentes pobres que con ello se sustentan, e muchos negros e negras que hay en la tierra” (I. 38).
10. El señor Paredes declara que lo que ha dicho es la verdad y firma esta declaración ante Pedro Fernández de Busto, Gobernador de la Provincia de Cartagena y el Escribano Juan Fernández (I. 39).

Módulo de descriptores
Onomásticos
Personas Mencionadas Cargo 1 Cargo 2
Ruiz, Pedro
Procurador del Cabildo de Cartagena
Fernández de Busto, Pedro
Gobernador de la Provincia de Cartagena
Paredes, Antonio de
Declarante
Sánchez, Bartolomé
Declarante
Ludeña, Luis de
Declarante
Rodríguez, Bartolomé
Declarante
Valdés, Pedro de
Declarante
Beltrán, Juan
Declarante
Fernández, Juan
Escribano
Temáticos
NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Asuntos laborales Ingresos laborales Agricultores
Comercio Alimentos Casabe
Comercio Precios Alimentos
Defensa Armadas reales Alimentación
Defensa Milicias Alimentación
Esclavitud Oficios Agricultores
Explotación de recursos Agricultura Cultivos de maíz
Explotación de recursos Agricultura Cultivos de yuca
Gobierno Asuntos de gobierno Gobernadores
Gobierno Asuntos de gobierno Prohibiciones
Gobierno Asuntos de gobierno Visitadores
Gobierno Asuntos de gobierno Visitas
Indígenas Encomiendas Agricultura
Indígenas Oficios Agricultores
Población Abastecimiento Bizcocho
Población Abastecimiento Casabe
Población Abastecimiento Harina
Población Abastecimiento Maíz
Población Abastecimiento Pan
Población Abastecimiento Trigo
Población Abastecimiento Yuca
Transporte Terrestre Alimentos
Transporte Terrestre Recuas de mulas
Transporte Marítimo Alimentos
Transporte Marítimo Navíos mercantes
Institución
  • Armada Real Española
  • Cabildo de Cartagena
  • Flota de Tierra Firme
  • Gobernación de la Provincia de Cartagena
Lugares mencionados original Ubicación geográfica actual Lugar
Cuba
  • Cuenca del Caribe
  • Cuba
  
Jamaica
  • Cuenca del Caribe
  • Jamaica
  
Cartagena
  • Suramérica
  • Colombia
  • Bolívar
  • Cartagena
  
Nuevo Reino de Granada
  • Suramérica
  • Colombia
  • Cundinamarca
  
Perú
  • Suramérica
  • Perú