ic
Documento

A-CC-0014-01

Fecha de expedición
Módulo de Ubicación
No. Catalogación: A-CC-0014-01
Fondo en el Archivo General de Indias
Santa Fe
No Legajo
62
No Documento
N. 14
No. del folio original
1 recto - 1 verso
No. de las imágenes digitalizadas
1-2
Cantidad imágenes del documento
2
Módulo de Descripción
Tipología documental del AGI
Cabildos Seculares de Santa Fe - Cartagena
Clase de documento
Carta
Procedencia
Cabildo de Cartagena
Remitente
Domingo de Uribe, Procurador del Cabildo de Cartagena
Destinatario
Felipe II
Fechas límites
1576
Fecha de expedición
Titulo Original

no especificado

Descripción Nivel 1

Petición para que se delimite la jurisdicción para impartir justicia que tienen los generales de las armadas y el Gobernador de la Provincia, respecto a los delitos que cometen en tierra sus marineros y soldados, contra los vecinos de Cartagena.
Petición para que se prohíba a los generales y capitanes de las armadas que tomen en altamar los barcos que vienen con bastimentos, y sin que entren al puerto, ni paguen impuestos, tomen la mercancía que quieran, pagándola al precio que les parece.

Descripción Nivel 2

Carta enviada al Rey Felipe por Domingo de Oribe, en nombre del Cabildo de Cartagena, en la que menciona una cédula real sobre “los agravios y daños que hiciere la gente de mar que va en las vuestras armadas, en tierra, por los soldados e gente que va en las dichas armadas, habiendo prevenido las causas de los tales delitos e agravios, la vuestra justicia conozca de ellos y los deje conocer y hacer justicia, e [que] no se entremetan en ellos los dichos vuestros generales y capitanes”.
Aunque la mencionada ordenanza también la conocen los generales y capitanes, “son tantos los agravios que la gente y soldados de las dichas armadas hacen a los vecinos y estantes de la dicha ciudad e puerto de Cartagena”, los cuales no son castigados porque, “queriéndolos prender el vuestro Gobernador y Justicia, los capitanes de las dichas armadas se lo defienden y resisten”, y aunque los quieren apresar inclusive en sus casas, los capitanes y generales los “defienden y excusan, con decir que tendrán sus posadas por cárcel”.
Por todo esto “hay muchas diferencias e ruidos entre vuestra justicia real e los dichos capitanes y como andan siempre en cuadrillas y capitanías, se defienden e resisten … viéneles tanto socorro de gente, que el vuestro Gobernador no puede hacer justicia ni castigar los culpados”.
Además de lo descrito, las gentes de las armadas “hacen otros agravios” que consisten en “tomar todas las fragatas y barcos que vienen cargados con bastimentos [a] aquella ciudad e puerto, y les toman todos los bastimentos que quieren y los meten en sus navíos de armadas”, y se los pagan al precio que les parece y en otras oportunidades “se quedan con ello, porque está en su mano de tomarlo antes que los dichos barcos e fragatas entren en aquel puerto e sin que se vea ni registre” lo que traen, pues los capitanes y soldados salen a tomar las mencionadas embarcaciones “la mar adentro”, según consta por esta información, la cual fue firmada y presentada “en pública forma”.
Por todo lo anterior, suplican al Rey que “mande dar su real cédula, por la cual se declare y mande que todos los delitos que hicieren en tierra los dichos capitanes y soldados y gente de mar” sean de la jurisdicción del Gobernador, “aunque haya primero prevenido la causa el vuestro general y donde no, que a lo menos pueda ser juez el dicho Gobernador juntamente con el general del tal delito o agravio, y en caso de discordia, se pueda nombrar un juez asesor que sea letrado, que sentencie la causa “.
También le pide ordenar que “ningún General ni Capitán ni otra persona ninguna de las dichas armadas, pueden ni sean osados de tomar ninguna fragata ni barco ni canoa de las que vienen (I. 1) de las islas de Barlovento con bastimentos” y que tampoco puedan tomar los bastimentos que traen, ni hacerles ningún otro agravio “a las personas que las traen, sino que libremente dejen entrar en aquel puerto los dichos bastimentos y que los registren e visiten el vuestro Gobernador e oficiales”, y que sea la justicia de este puerto quienes determinen el precio en que se venderá dicha mercancía.

Las siguientes anotaciones fueron hechas en Madrid, en septiembre 7 de 1576, ante Juan de Ledesma:
La primera dice “que se junte todo lo que está proveído cerca de ello para Nombre de Dios”, y en cuanto a la segunda, recomienda “que se haga como lo pide el Cabildo de Cartagena”, siempre y cuando “les den a los generales y soldados de las flotas que allí estuvieren surtas, todos los mantenimientos necesarios y a justos precios y brevemente, sin que tengan pendencias los unos con los otros”.
Más abajo hay otra anotación firmada por Juan de Aguirre que dice: “la cédula que se dio para el puerto del Nombre de Dios sobre lo de la jurisdicción de los negocios tocantes a soldados de las flotas, es en la misma conformidad que la que se presenta, que se dio para Cartagena” (I. 2).

Módulo de descriptores
Onomásticos
Personas Mencionadas Cargo 1 Cargo 2
Uribe, Domingo de
Procurador del Cabildo de Cartagena
Felipe II
Rey de España
Gobernador de la Provincia de Cartagena
Ledesma, Juan de
Secretario del Consejo de Indias
Aguirre, Juan de
Servidor real
Temáticos
NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Comercio Mercancía
Comercio Precios
Defensa Armadas reales Alimentación
Defensa Armadas reales Captura de navíos
Defensa Armadas reales Delitos
Defensa Armadas reales Generales de armadas
Defensa Armadas reales Gobierno de armadas
Defensa Armadas reales Tripulación
Gobierno Asuntos de gobierno Gobernadores
Gobierno Asuntos de gobierno Jurisdicción de gobernadores
Gobierno Delimitación competencias Gobernación y armadas
Justicia Administración de justicia Capturas
Justicia Administración de justicia Encarcelamientos
Justicia Administración de justicia Jurisdicción de armadas
Justicia Delitos
Justicia Denuncias
Justicia Procesos judiciales Asuntos de armadas
Justicia Procesos judiciales Personal de armadas
Justicia Procesos judiciales Pleitos
Institución
  • Cabildo de Cartagena
  • Armada Real Española
  • Gobernación de la Provincia de Cartagena
Lugares mencionados original Ubicación geográfica actual Lugar
Nombre de Dios
  • Centroamérica
  • Panamá
  • Nombre de Dios
  
Cartagena
  • Suramérica
  • Colombia
  • Bolívar
  • Cartagena