ic
Documento

A-CC-0011-07

Fecha de expedición
Módulo de Ubicación
No. Catalogación: A-CC-0011-07
Fondo en el Archivo General de Indias
Santa Fe
No Legajo
62
No Documento
N. 11
No. del folio original
12 recto - 17 verso
No. de las imágenes digitalizadas
23-34
Cantidad imágenes del documento
2
Módulo de Descripción
Tipología documental del AGI
Cabildos Seculares de Santa Fe - Cartagena
Clase de documento
Informe
Procedencia
Cabildo de Cartagena
Remitente
Bartolomé Campuzano, Procurador General del Cabildo de Cartagena
Destinatario
Francisco de Toledo, Virrey del Perú
Fechas límites
1569
Fecha de expedición
Titulo Original

no especificado

Descripción Nivel 1

Descripción detallada de los últimos ataques de corsarios ingleses y franceses a Cartagena y Tolú.
Solicitud de fortificar Cartagena y de enviar artillería, municiones y armas para su defensa.
Noticia sobre la guerra que se inicia contra Inglaterra y Francia, y las armadas que están formando para atacar las Indias.

Descripción Nivel 2

Información presentada por el Procurador General de la ciudad de Cartagena, don Bartolomé de Campuzano, a don Francisco de Toledo, Mayordomo del Rey Felipe, Virrey y Gobernador y Capitán General de las provincias y reinos del Perú y Presidente de la Audiencia Real de Lima.
Según la cédula del Rey Felipe en la que pide al Virrey del Perú que visite y vea “los lugares y puertos de esta costa y las fuerzas y defensas y armas que en ellas hay, si son bastantes para la fuerza y seguridad de ellos” y ordene y provea lo que sea necesario para que aquellos puertos “se fortalezcan y provean de gente, artillería y municiones para la dicha defensa”, el Procurador Campuzano pone en su conocimiento lo siguiente:

Informa que como “esta ciudad y puerto de Cartagena es el mayor y mejor de toda esta costa de (I. 23) Tierra Firme”, donde llega el oro, la plata y la gente que vienen del Perú, Quito, la Gobernación de Cartagena, el Nuevo Reino de Granada, y las Armadas y Flotas “que van y vienen a España, a cuya causa esta dicha ciudad y puerto es la más trabajada y frecuentada por mar y tierra de corsarios que ninguna otra de estos reinos, y como tal, ha sido saqueada y robada por tres o cuatro veces en cantidad de más de quinientos mil pesos de daño”. Queriendo el Rey tener mayor información sobre este tema, ordenó al Gobernador de la Provincia de Cartagena, Martín de las Alas, le enviara su concepto sobre “la forma y orden que se podría tener en el fortificar esta dicha ciudad y puerto, y de qué y cómo se podría costear”, lo cual hizo (I. 24), según consta por el parecer que le entrega al Virrey, cuya copia envía al Rey Felipe y al Consejo de Indias, “suplicando se viese y proveyese, según y conforme el dicho señor Gobernador dio por parecer”.

Menciona que en marzo de 1567, “saliendo de esta ciudad y puerto el ilustre señor Diego Flores de Valdés, Caballero de la Orden de Santiago [y] Capitán General de la Flota y Armada que a esta costa vino, fue perseguida esta ciudad y puerto y costa de esta tierra firme en tanta manera, que el uno de los dichos cosarios en las islas de Barú, quince leguas de este puerto, tomó una fragata con más de ciento y cincuenta mil pesos en que venía el Capitán Zárate”, y si no se hubiera llevado esa fragata a Tolú, habría tomado otra en que venía el Secretario (I. 25) Avendaño, “que valían más de otros cincuenta mil”. Cuando el Gobernador supo, salió Alonso de Carvajal “con un navío y tres fragatas en busca de los dichos corsarios y por no lo hallar arribó a la villa de Tolú, donde trajo el dicho capitán Zárate y a Avendaño, y a otros muchos pasajeros y gentes y oro y plata que allí había a esta ciudad”.
A los 20 días se supo que “un corsario francés había pasado a la costa de Veragua, cosa no vista, y tomado una fragata con sesenta mil pesos que traía [un] español” se vino con ellos a las islas de Barú “donde tomó dos fragatas de Diego Polo y una del capitán Ballesteros y siendo avisado el dicho señor Gobernador por Pedro de Során, Contador de la Real Hacienda de su majestad, que a la sazón estaba en la villa de Tolú”, y (I. 26) el francés “con un navío y dos fragatas” y los negros que tenía “hicieron grandes daños y robos en esta costa”. Informa que se ha solicitado al Rey y al Consejo provean remedio y ayuda para poder perseguir a los corsarios “cuando se ofrezcan”. 

Informa que durante este año de 1569, la ciudad y sus vecinos “han estado en arma por nuevas que tuvieron de cómo en el Río de la Hacha y Santa Marta andaba un corsario inglés muy poderoso que los había robado y saqueado”, por lo cual Cartagena se fortificó “lo mejor que pudo de fuertes, armas y pertrechos” y gracias a las buenas negociaciones y facilidades otorgadas por el Gobernador, “los dichos vecinos dieron más de seiscientos pesos (I. 27) para la pólvora y municiones y gastos que se hicieron”.
A propósito, informa que en febrero de 1568 llegó a Cartagena John Hawkins [Juan Isquin],  “con once navíos de armada muy poderosos … con determinación de los saltear y tomar y robar, como lo mostró, bombardeándolo y amenazándolo, y a todo fue respondido y resistido, y habiendo estado nueve días en el dicho cerco, día de Santiago del dicho año, se fue y salió de este dicho puerto dejándole libre, y sin saltar ni hablar ni recibir ni dar cosa en la tierra, amenazando de volver con gran poder y destruir y robar esta dicha ciudad y cortar la cabeza al Gobernador” y a los que lo habían apoyado en aquella defensa. Esto le constará por la información original que le presenta, para que el Rey y el Consejo de Indias sean informados (I. 28), suplicando sea esta ciudad socorrida y proveída de caballería y municiones”.

Informa que en noviembre del año 1568 el licenciado Vera, Presidente de la Audiencia de Panamá viajando desde Santo Domingo, “en el paraje de esta ciudad y puerto le corrió un corsario francés hasta le hacer dar en seco con la fragata en que venía, junto en la playa de Santo Domingo [sic] de esta ciudad, donde fue socorrido por los vecino de ella”. El dicho corsario se fue a las islas de Barú a esperar al Presidente, pues por ahí debía pasar, y estando allí, “tomó algunas fragatas  y barcos, y a las gentes de ellas dijo que aguardaba al dicho Presidente y tomarle y rescatarle en cincuenta mil pesos, y aunque el dicho Presidente se detuvo en esta dicha ciudad [de Cartagena] más de dos meses esperando que el dicho francés se fuese de esta costa y paraje donde estaba”, se tuvo notica que estaba (I. 29) allí, hasta que el Gobernador y el Cabildo enviaron al Capitán Pedro de Barros “con tres fragatas de armada para que corriese la costa hasta Veragua en busca del dicho francés”.

Informa que estando el Gobernador de la Provincia de Cartagena en Tolú, tuvo noticia que un corsario francés “había tomado cuatro o cinco fragatas”; el Gobernador salió en su búsqueda, y “le quitó las dichas fragatas, aunque maltratadas, y le corrió y peleó con él” hasta verlo pasar el Río de la Hacha.
A su regreso a Tolú, queriendo viajar a Cartagena “con sola una fragata y con el Contador Pedro de Során y el Capitán Pedro de Barros” y otras personas, el 25 de marzo de 1569 le salieron en Barú unas lanchas que los querían tomar; el Gobernador peleó con ellos, pero como (I. 30) tenían “otras dos lanchas y dos naos grandes, se vino … a esta ciudad, de donde sin dormir, avisó a la dicha villa de Tolú y ciudad del Nombre de Dios [y] Veragua, para que entendiesen los corsarios que andaban en la costa” y que según constaba, ya se habían apoderado de Tolú, “e la querían quemar, a tanto que les fue forzado rescatarla”, y con esto se fueron los corsarios a Nombre de Dios y a Veragua, pero como esas ciudades estaban avisadas y prevenidas, y no conocían las esas costas, no se atrevieron a saltar allí, lo cual fue “gran ventura … [pero] … no contentos con el dicho rescate, volvieron otra vez a la dicha villa de Tolú y la tomaron, matando y prendiendo mucha gente”, y como se defendieron con la gente de Tolú que se pudo juntar, los negros e indios de esas tierras, “no quisieron rescatarse otra vez, pusieron fuego e quemaron la dicha villa” (I. 31) y sus casas. 
Todo esto constará al Virrey “por la información que escribo, que está hecha para ante su majestad y su Real Consejo”.

También informa que ha sabido que el Rey le ha “avisado al señor Gobernador Capitán General de esta provincia del rompimiento, casi de la guerra de Francia e Inglaterra contra España” y cómo se están haciendo en esos reinos “grandes y poderosas armadas para venir sobre esta costa, a las cuales esta ciudad y gente de ella no podrían resistir por la gente ser poca y porque esta ciudad no tiene ninguna artillería de bronce, ni hierro, ni pólvora, ni munición, arcabuz, ni pica, ni de qué la comprar, ni propios, ni rentas para lo pagar” como podrá ver el Virrey “por las informaciones hechas para ante su majestad”, y como los vecinos, “andantes y visitantes a esta (I. 32) ciudad, a sus negocios y tratos están muy cansados, gastados de dineros y préstamos que han hecho para los gastos y reparos de la dicha guerra”, y por las velas, rebatos y saltos o pillaje que hay de día y de noche en la calle, y los peligros extremos que hay, “que se despuebla esta dicha ciudad, y estando fortalecidos y asegurados, será el [lugar] que más se poblará en las Indias, y si necesario es, de todo estoy presto de dar información bastante”.

Para terminar, afirma que todo lo referido “tiene algún remedio, proveyendo vuestra excelencia de alguna gente de guarnición y artillería, pólvora, municiones y pertrechos de guerra” y defina cómo y de dónde se deben pagar de aquí en adelante, lo cual “suplicamos a vuestra excelencia sea servido mandar ver e proveer, conforme a la dicha facultad que vuestra excelencia para ello tiene”.
Firmado por Bartolomé Campuzano, Procurador del Cabildo, en Cartagena, el 11 de mayo de (I. 33) 1569.

 

Módulo de descriptores
Onomásticos
Personas Mencionadas Cargo 1 Cargo 2
Lope de Vera, Diego
Presidente de la Audiencia de Panamá
De las Alas, Martín
Gobernador de la Provincia de Cartagena
Felipe II
Rey de España
Flores de Valdés, Diego
General de armadas
Zárate
Capitán de navío
Avendaño
Secretario
Campuzano, Bartolomé
Procurador del Cabildo de Cartagena
Toledo, Francisco de
Virrey del Perú
Carvajal, Alonso de
Polo, Diego
Ballesteros
Capitán
Során de Salinas, Pedro
Contador de Hacienda de la Provincia de Cartagena
Hawkins, John
Corsario inglés
Barros, Pedro de
Capitán
Temáticos
NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Arquitectura militar Fortificaciones
Asuntos laborales Solicitudes de personal Soldados de milicias
Ciudad Cabildos Solicitudes
Ciudad Rescate de inmuebles
Comercio Comerciantes
Construcción Obras de defensa Financiación de obras
Construcción Obras de defensa Propuestas
Defensa Armadas reales Armadas de guardia
Defensa Armadas reales Navíos de armadas
Defensa Armadas reales Rescate de navíos
Defensa Armamento Solicitud de armamento
Defensa Armamento Solicitud de artillería
Defensa Armamento Solicitud de municiones
Defensa Conflictos bélicos Armadas de enemigos
Defensa Conflictos bélicos Asedio de corsarios
Defensa Conflictos bélicos Ataques de esclavos
Defensa Conflictos bélicos Ataques de corsarios
Defensa Conflictos bélicos Captura de navíos
Defensa Conflictos bélicos Corsarios
Defensa Conflictos bélicos Guerras
Defensa Conflictos bélicos Muertes
Defensa Conflictos bélicos Objetivos de guerra
Defensa Conflictos bélicos Persecución de navíos
Defensa Conflictos bélicos Rescate de personas
Defensa Conflictos bélicos Retiro de corsarios
Defensa Conflictos bélicos Robos
Defensa Conflictos bélicos Saqueos
Defensa Conflictos bélicos Toma de ciudades
Defensa Fortificaciones Custodia de valores
Defensa Milicias Milicias de vecinos
Esclavitud Delitos Ataques
Gobierno Asuntos de gobierno Gobernadores
Gobierno Asuntos de gobierno Virreyes
Hacienda Egresos de la Corona Construcción de inmuebles
Transporte Marítimo Armadas reales
Transporte Marítimo Impuestos de la Corona
Institución
  • Armada Inglesa
  • Armada Real Española
  • Audiencia Real de Panamá
  • Cabildo de Cartagena
  • Flota de Tierra Firme
  • Gobernación de la Provincia de Cartagena
  • Hacienda Real de la Provincia de Cartagena
Lugares mencionados original Ubicación geográfica actual Lugar
Nombre de Dios
  • Centroamérica
  • Panamá
  • Nombre de Dios
  
Veragua
Costa de Veragua
  • Centroamérica
  • Panamá
  • Veraguas
  • Costa Atlántica
  
Santo Domingo
  • Cuenca del Caribe
  • República Dominicana
  
Francia
  • Europa
  • Francia
  
Inglaterra
  • Europa
  • Inglaterra
  
Cartagena
  • Suramérica
  • Colombia
  • Bolívar
  • Cartagena
  
Isla de Barú
  • Suramérica
  • Colombia
  • Bolívar
  • Cartagena
  
Barú
Costa de Tierra Firme
  • Suramérica
  • Colombia
  • Costa Atlántica
  
Nuevo Reino de Granada
  • Suramérica
  • Colombia
  • Cundinamarca
  
Provincia de Santa Marta
Río de la Hacha
  • Suramérica
  • Colombia
  • La Guajira
  • Riohacha
  
Provincia de Santa Marta
Santa Marta
  • Suramérica
  • Colombia
  • Magdalena
  • Santa Marta
  
Tolú
  • Suramérica
  • Colombia
  • Sucre
  • Tolú
  
Quito
  • Suramérica
  • Ecuador
  • Quito
  
Perú
  • Suramérica
  • Perú